La depresión en la Navidad ¿mito o realidad?

Existe el mito que en la época navideña las personas se deprimen, pero ¿es esto cierto? Al respecto Verónica Alcalá Herrera, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, mencionó que esto podría deberse al trastorno afectivo estacional.

Se trata de una enfermedad o patología que regularmente aparece cuando los días son más cortos que la noche y está asociado a la incidencia de la luz que llega a nuestros ojos.

Así, la luz activa una serie de circuitos neuronales relacionados con la producción de la serotonina y la melatonina. De esta forma, cuando disminuye la emisión solar, los niveles de serotonina (asociada a la depresión) son menores.

Y con esto aumentan los niveles de melatonina, circuitos que tienen que ver con nuestros ciclos biológicos y podrían crear síntomas depresivos. Regularmente esto se da en países nórdicos o aquellos que se encuentran muy al sur, añadió.

En cambio, la sensación de tristeza que regularmente se da en la época navideña es muy distinta a un trastorno, se trata más bien de un estado de ánimo.

Se asocia a los procesos de cierre de los ciclos de vida, término de un año donde las personas reflexionan sobre lo que han logrado, sus metas alcanzadas, logros y pérdidas.

Finalmente, la investigadora destacó que en México en esta época del año los días duran aproximadamente 11 horas, y que la incidencia por este trastorno es mucho menor que en Europa donde el día dura siete horas.