Ejidatarios exigen pago millonario a Minera San Xavier

Ejidatarios de Cerro de  San pedro denuncia ron que la empresa Minera San Xavier ha incumplido las obligaciones contraídas en la firma de un convenio de ocupación temporal de tierra, puesto que debió de realizar obras de beneficio para la comunidad con un costo de dos millones de pesos por año.

Los quejosos manifestaron que el 17 de diciembre de 2012, se firmó el convenio con la trasnacional para la ocupación temporal de tierras ejidales y servidumbre superficial con vigencia de cinco años, el cual acaba de terminar y no cumplieron con sus obligaciones los últimos dos años de vigencia.

Manifestaron que en la clausura décima del convenio, se establece que la empresa adquirió la obligación de costear y construir una obra prioritaria en beneficio del ejido arrendado por cada año de vigencia, lo cual no realizaron los años 2016 y 2017 por lo que les adeudan la cantidad de 4 millones de pesos.

Además agregaron que pese a que el convenio concluyó el 17 de diciembre, la Minera San Xavier sigue realizando actividades sin convenir más tiempo de uso de tierras ejidales sin haber pagado lo correspondiente, acotaron.

Los quejosos exigen el pago de lo que les adeuda la empresa en el convenio firmado, así como la remediación del lugar donde realizaron trabajos de minería, por lo que solicitan la intervención de autoridades como la Segam y Profepa que hagan que la empresa cumpla con sus obligaciones.