Dobletes de Suárez y Paulinho guían al Barça

Luis Suárez y Paulinho anotaron dos goles cada uno y el Barcelona goleó el domingo al Deportivo La Coruña por 4-0 para mantenerse invicto y firme en el liderato de la Liga española, donde alcanzó una ventaja de 11 puntos respecto al Real Madrid.

Ambos se medirán el próximo sábado en el clásico, pero por ahora los blancos siguen alejados del Barcelona, que cuenta 42 puntos por la fecha 16.

Lionel Messi recibió la Bota de Oro al máximo goleador de las ligas europeas en la antesala del partido contra el Deportivo, lugar 17 de la clasificación, pero el astro argentino se mostró negado cara al arco, con tres disparos a los postes y un penal fallado.

El olfato lo pusieron en esta ocasión el uruguayo Suárez, con goles a los 29 y 47 minutos, y el brasileño Paulinho, quien marcó a los 41 y 75.

Lo importante es seguir sumando de a tres. A veces los palos ayudan y otras la pelota no entra, pero la próxima seguro que entrará”, opinó Suárez. “No nos fijamos solo en el Madrid, también hay otros rivales”.

El Barcelona fue un rodillo imparable para el Deportivo, que nunca dio la impresión de poder inquietar el arco defendido por Marc-André ter Stegen, espectador de lujo del buen entendimiento entre Suárez, Messi y Paulinhoen ataque.

El técnico Ernesto Valverde reservó al mediocentro Sergio Busquets para el clásico, pero los azulgranas no lo notaron, y asediaron sin descanso el área visitante.

Messi no atinó en su primer remate franco tras servicio de Andrés Iniesta, pero ajustó la mira en el siguiente, obligando a una buena parada de Rubén Martínez, quien se lució acto seguido en una volea a quemarropa de Aleix Vidal tras cruce de Suárez.

El uruguayo fue el primero en cantar gol gracias a un generoso servicio de Messi, hábil en el control de pecho y la cesión con la zurda en el área chica.

Suárez intentó devolver el favor en vertiginosa contra, pero el zurdazo del argentino se estrelló en el travesaño, y Messi volvió a impactar la madera poco después de tiro cruzado, quedando el rebote franco para que Paulinho subiera el segundo.

Pudo caer el tercero en improvisada rabona de Suárez en boca de gol, pero Martínez sacó el balón sobre la misma línea, aunque en la televisión se mostró que ésta la había traspasado.

Escocido, Suárez se desquitó nada más arrancar el segundo tiempo, cuando llegó puntual a un pase en diagonal de Sergi Roberto desde la derecha y empujó sin oposición.

Messi volvió a probar de tiro libre directo y de nuevo se topó con la madera, y Suárez falló un mano a mano antes de provocar un penal que el argentino lanzó, pero no convirtió, frustrado por otra gran parada de Martínez.

El cuarto poste lo contabilizó Jordi Alba tras descarga de Suárez, y el cuarto gol fue nuevamente de Paulinho, instintivo recolector del rechace por segunda ocasión.

El festival sonoro incluyó un último poste de Suárez en el tramo final, cuando optó por el disparo en escapada junto a Messi.