Decomisan 70 kilos de medicinas en tianguis de Iztapalapa

La Delegación Iztapalapa retiró 70 kilogramos de medicamento, que se exhibía para su venta en seis puestos ubicados sobre la avenida 6, en las inmediaciones de las calles 25, 23, 21 y 19, los cuales se establecen de manera prohibida en el tianguis de Santa Cruz Meyehualco.

El retiro se llevó a cabo como parte de las acciones de supervisión que se realizan en los 362 tianguis de la demarcación, mismos que tienen con objetivo coadyuvar al ordenamiento y limpieza del comercio establecido en las calles de Iztapalapa.

La acción de gobierno se efectuó con apoyo del personal de la Coordinación de Mercados y Vía Pública, perteneciente a la Dirección de Gobierno delegacional, lo que permitió el retiro de los fármacos exhibidos en los seis puestos, que de manera conjunta sumaron en total 70 kilogramos de medicamento.

Te puede interesar: En 2017 casi 10 mil capitalinos acudieron con un curandero

La Ley de Salud de la Ciudad de México prohíbe estrictamente la venta de medicamentos en la vía pública, por los cuidados que requiere y que en estado ambiente se deterioran fácilmente, representado un riesgo para la salud de la población.

Entre los medicamentos retirados, los cuales se encuentran bajo resguardo en la bodega de la Jefatura de Tianguis y Comercio en Vía Pública, están anticonceptivos, antibióticos como ampicilina, tetraciclina, así como fármacos que regulan el sistema cardiovascular, como el viagra, comúnmente conocido.

En el medicamento decomisado, también fueron encontrados expectorantes como ambroxol, y material de curación como navajas de bisturí, gasas, alcohol, entre otros.

El medicamento que ha sido decomisado de comercios establecidos en la vía pública por la Delegación Iztapalapa, en la actual administración, el cual suma más de media tonelada, mismo que es entregado para su destrucción a la asociación civil denominada Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM), a través de convenio de colaboración firmado, que incluye la destrucción de los fármacos sin ningún costo para la Delegación.

La Delegación Iztapalapa tiene registrados más 6 mil comerciantes, afiliados a ocho organizaciones, establecidos los días martes, viernes y domingo en el tianguis de Santa Cruz Meyehualco, que el pasado 8 de diciembre fue suspendido como sanción por diversas irregularidades, entre ellas la venta en la vía pública de productos como medicamentos y bebidas alcohólicas.

Se ha dejado en claro a los comerciantes la prohibición de venta de productos como medicamentos, bebidas alcohólicas, la liberación de accesos peatonales y vehiculares, manejo adecuado de residuos sólidos, registro actualizado y portación de gafetes, entre otros.

Al respecto la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, hizo un llamado a toda la población para que denuncie las irregularidades que existen en los tianguis de la demarcación, a fin de ir cambiando conducta en los comerciantes y población, a través de las redes sociales institucionales o por medio de Base Plata al teléfono 5445-1111, con atención las 24 horas de día, 365 días de la semana.