Estudiantes de la FCQ diseñan planta procesadora de biocombustible

Cristian Contreras, Cristian Contreras,  Juan Carlos Pantoja,  Juan Rivera Arredondo, Dora Mayela Ramí-rez López y Mario Acosta Ramírez, integrantes del equipo Gazteca, que obtuvo primer lugar en el Concurso interno de Diseño de Plantas, platicaron del proyecto: Obtención de bio combustibles, a partir de la pirolisis (descomposición química de materia orgánica) en este caso bagazo de caña.

El estudiante Cristian Contreras, comentó en entrevista que el proyecto consiste en el procesamiento de biomasa lignocelulosica para la obtención de los diferentes productos que se obtiene de la pirólisis de un sólido, que son combustibles, gases líquidos y sólidos.“Tuvimos una innovación que fue fijar el CO2 que causa el efecto invernadero a partir de microalgas y reforestación.

Otro beneficio es que la materia prima es renovable, ya que se utiliza el bagazo de caña de azúcar que representa un desecho de la industria cañera en México; se calcula que sólo el 50 por ciento se utiliza en la misma industria azucarera, y el 50 por ciento restante, representa un problema ambiental”.

Juan Carlos Pantoja, manifestó que de los principales problemas que enfrentaron fue la información para guiarse y sacar adelante el diseño, “como nuestro trabajo se centra en el desarrollo teórico del diseño de una planta, la parte difícil fue encontrar información en artículos científicos que nos sirvieran de guía, a partir de ahí, tomar como base de diseño y realizar experimentos fisicoquímicos, tomar los datos que se han obtenido en la literatura y empezar a diseñar los equipos que realizarán las operaciones de una planta química”.De la experiencia de trabajar en equipo, destacó el integrar las materias desde que empezaron, desde primero hasta noveno semestre. “

La mayor satisfacción fue que logramos comprender cómo va el diseño de una planta, quizá a veces no tenemos la idea de cómo se estructura una planta química”.

A su vez, Juan Rivera Arredondo, hablo de los beneficios del proyecto, “sin duda, descubrir las habilidades que tenemos, ver como un reto el diseño de este proyecto ya que es a lo largo de un año, representó trabajo, esfuerzo y la capacidad de desenvolver las habilidades y coordinar con los demás integrantes del equipo. Recordar lo que vimos a lo largo de la carrera”.