Un panismo dividido y dolido por el “reparto” de las candidaturas federales que correspondían al PAN, hacía el PRD y Movimiento Ciudadano, es el que encontrará en su visita de hoy a San Luis Potosí, Ricardo Anaya Cortes, ex dirigente nacional, que busca la candidatura a la Presidencia de la República Por México al Frente.
El ex presidente nacional del Partido Acción Nacional, tiene programado un solo acto en la capital potosina, a las 18:00 horas en el Salón Villa Danieli, de la carretera a Guadalajara en donde se reunirá con la militancia panista.
Sin embargo, pese a la disciplina que muchos de ellos muestran sobre el acuerdo realizado por Ricardo Cortes con el PRD y MC para conformar la alianza, los militantes panistas se sienten desplazados, pues de las siete diputaciones federales de San Luis Potosí, sólo tres candidaturas serán para ellos y las otras cuatro ya fueron entregadas a los partido de El Sol Azteca y Movimiento Ciudadano.
En la fórmula para el Senado de la República, la primera posición será para el PRD, quien deberá postular a una mujer y la segunda para el PAN, con un hombre.
A lo anterior se suma el hecho el enfrentamiento que existe entre el actual dirigente del CDE del PAN, Xavier Azuara Zúñiga y los integrantes del llamado Círculo Azul, que líderes desde el Congreso, Héctor Mendizábal.
La división ha llegado a tal grado que ambos grupos se han aliado con el PRI en el Congreso Local, para votar en contra de los mismos panista: primero fue el bloque del Circulo Azul, quien votó en contra de los lineamientos de un debilitado Xavier Azuara, quien se oponía a la aprobación de la Ley de Egresos estatal.
Ayer fueron los legisladores de Azuara los que se unieron al PRI, para rechazar un incremento a las tarifas del agua potable del Interapas, aumento que apoyaba el Grupo de Héctor Mendizábal.
También el PAN se ha visto inmerso en el desprestigio y la corrupción, primero con la “ecuación para extorsionar” del ex diputado Enrique Flores – del Circulo Azul – que trascendió a nivel nacional.
En días pasados con la denuncia penal contra otro diputado del Circulo Azul, Mariano Niño Martínez, por los supuestos delitos de peculado y falsificación de documentos, quien no dudo en señalar que se trataba de “fuego amigo” , dejando entrever que el golpeteo político venía del mismo partido.