Ley de Seguridad Interior no representa la militarización del país

  • En la legislación quedaron contenidas las situaciones específicas y condiciones, con las que las fuerzas militares podrán intervenir en el combate al delito y a los grupos delictivos, informó la Secretaría de Gobierno.

La Ley de Seguridad Interior en ningún momento representa la militarización del país, pues en la legislación aprobada en las cámaras de Diputados y Senadores, quedaron contenidas las situaciones específicas y condiciones, con las que las fuerzas militares podrán intervenir en el combate al delito y a los grupos delictivos.

En este sentido, Alejandro Leal Tovías titular de la Secretaría General de Gobierno, expuso que no existe el riesgo como lo han advertido organizaciones, no gubernamentales, en torno a que podría incrementarse la comisión de violaciones a los derechos humanos. “Si hay alguien que son los principales violadores de los derechos humanos en el país esos son los integrantes de la delincuencia organizada”, sentenció.

El encargado de la política interna,  aseguró que es positivo que ahora que en las Cámaras de Diputados y Senadores aprobaron la Ley de Seguridad interior, pues contribuirá a fortalecer las tareas de combate al delito, pero dentro de un marco jurídico apropiado.

También dijo que con esta legislación se reglamentará la participación del Ejército en las calles, lo que permitirá fortalecer los esquemas de coordinación con el Mando Único así como en los esquemas de proximidad social.

Leal Tovías,  sostuvo que con esas nuevas disposiciones, los gobiernos estatal y municipal, estarán obligados a cubrir los gastos que implicará la solicitud de elementos militares en sus respectivas demarcaciones.

Sin embargo, explicó que esas solicitudes deben estar sustentadas en los mapas delictivos y en las zonas que estén debidamente identificadas como de atención prioritaria.