Entra en operación vigilancia metropolitana con drones

El Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, presentó el proyecto de vigilancia metropolitana con la utilización de drones «Ojo de Águila», con lo que las tareas de prevención y seguridad en los Municipios de San Luis y Soledad se verán fortalecidas.

En el marco de la Tercera Sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, encabezada por los Alcaldes de San Luis, Ricardo Gallardo Juárez y de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, se explicó que el mecanismo en su primera etapa tiene como propósito prevenir e inhibir la comisión de delitos y faltas administrativas gracias a un sistema de patrullaje virtual realizado con drones de alta tecnología y será operado por personal debidamente certificado.

El dispositivo «Ojo de Águila» permitirá detectar oportunamente aquella acción de inseguridad en la que un ciudadano se vea afectado y los aparatos tendrán la capacidad de capturar y almacenar material fotográfico y de video, además de enlazarse en tiempo real tanto con el C-3 como con la aplicación digital CODISE.

En el caso particular de la ciudad capital los puntos a vigilar serán las plazas principales del Centro Histórico, centros comerciales, avenidas principales, espacios que registren alta concentración de personas, paradas de transporte público y eventos masivos; con rutas previamente diseñadas en horario diurno de acuerdo a las disposiciones de la SCT.

Antes durante y después de los procesos de vigilancia se ejercerán protocolos de actuación bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia y honradez respetando además los derechos humanos.

Cabe mencionar que la corporación municipal ya prepara la segunda etapa de vigilancia mediante la manipulación de drones tácticos que tendrán la capacidad de volar hasta 300 metros de altura, finalmente se hizo entrega de certificados que avalan al personal de las corporaciones policíacas de San Luis y Soledad para operar estos aparatos con tecnología de punta.