Congreso no aprobó aumento a las tarifas del Interapas para no afectar a los potosinos

  • Considera diputado que no es el momento para impactar la economía de las familias con nuevos incrementos, más cuando no se ha brindado un servicio adecuado a la población que habita en los municipios de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro.

El Congreso del Estado no aprobó la propuesta para incrementar las cuotas y tarifas de INTERAPAS para el Ejercicio Fiscal 2018, por considerar que con ello, afectaba la economía de las familias potosinas, más cuando no se ha mejorada la calidad del servicio,  manifestó el diputado Gerardo Serrano Gaviño.

Indicó que no es el momento para impactar la economía de las familias con nuevos incrementos, más cuando no se ha brindado un servicio adecuado a la población que habita en los municipios de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro.

Consideró que ahora, el INTERAPAS deberá hacer una revisión interna a su nómina, además de mejorar su sistema de comercialización para recuperar cartera vencida.

“En primer término analizar su nómina, eficientizar su nómina, y otro problema es que tiene una cartera vencida de alrededor de 40 por ciento, tiene que eficientizar el cobro para los clientes que no pagan el servicio, porque estamos hablando de que si se aumentara el servicio, le estaríamos cobrando los mismos de siempre y los que no pagan el servicio de agua que al final del día son bastantes, quiere decir que INTERAPAS tiene un gran problema de cobranza”.

Otro grave problema, indicó, es la pérdida de líquido a consecuencia de fugas en la red de agua potable, por lo cual se pierde el líquido en sus redes de distribución, por lo cual debe eficientizar los recursos con los que cuenta para invertirlo en infraestructura.

“Algo está haciendo mal y alrededor del 40 ó 50 por ciento del agua sale de los pozos y las presas para llegar a los hogares, a los comercios y a la industrias se desperdicia en las redes de distribución y eso se cobra, tienen que invertir en la infraestructura correspondiente para que no se desperdicie tanto”.

Agregó que el INTERAPAS tiene problemas muy serios, que no deben ser subsanados con aumentos a la tarifa que afecten a la ciudadanía, por lo que “consideramos que se deben explorar otras vías, otras alternativas para el INTERAPAS que se hagan de recursos y puedan mejorar su servicio”.