Chivas rejuvenece su plantilla

El Guadalajara no fue por fichajes “bomba” al Draft de invierno. Apostó por jóvenes promesas para encarar el torneo Clausura 2018 y la competición en la Concachampions, en las personas de Walter Gael Sandoval, joven de 22 años y Ronaldo Cisneros, quien cuenta con 20 años. El reto con ellos es a mediano y largo plazo, los llevarán despacio en el proceso, pero con su dosis de exigencia.

A las dos incorporaciones no se les puede calificar como refuerzos, debido a su poca experiencia en la Liga MX, y tendrán que competir para ganarse un lugar. En el caso de Ronaldo, jugador con muy buena técnica, movilidad y disparo de media distancia, estará en competición con José Macías y José Godínez, elementos canteranos que caminan en su proceso de consolidación.

A Ronaldo, su padre le puso ese nombre, debido a que le gustaba la forma de jugar del brasileño  Nazário de Lima, cuando formó parte del Barcelona, y curiosamente no inició su carrera como delantero, sino que lo hizo como arquero y conforme fue ascendiendo en las Fuerzas Básicas del Santos le encontraron acomodo en la delantera.

Por su parte, Sandoval se tendrá que jugar la titularidad con elementos como Carlos Cisneros para hacer diferencia por la banda, aunque también puede desempeñar otras encomiendas en el campo. Es rápido, de buena técnica y le gusta el desequilibrio a la ofensiva.

A cuidarlos de lo extra cancha

El departamento de desarrollo humano tendrá que hacer una excelente labor para que la fama que se adquiere con tan solo llegar a Chivas, no les afecte en su desarrollo futbolístico, ya que hay muchos temas extracancha que los pueden seducir y distraer y podrían poner en riesgo su rendimiento con el Rebaño.

Las dos contrataciones serán tan buenas como los lleven en su proceso, que se mantengan con hambre de triunfo, que entiendan la filosofía que tiene el Guadalajara y que no se contaminen con atracciones estériles. Chivas vio calidad en ambos, la han demostrado desde las Fuerzas Básicas de Santos, y por ello son considerados como dos joyas que tiene el futbol mexicano, para estar en la Selección mayor en un tiempo no lejano.

Determinante para los jóvenes será su incorporación al vestidor, la forma en la cual se integren de inmediato sin poses ni actitudes, así como entender que llegan para sumar esfuerzo en busca de conseguir objetivos en un club donde la exigencia de la afición es diario, y a tope.

A Sandoval le apodan el “Italiano”, ya tiene experiencia en la División de Ascenso con Bravos de Juárez, a donde fue enviado en 2015-16 para que tuviera participación y logró buenos resultados jugando 35 partidos con los norteños, con los que fue campeón derrotando al Atlante, y en busca del Ascenso cayó ante el Necaxa.

PARA SABER

Gael fue balón de oro

Gael Sandoval debutó en la Liga MX el 17 de julio de 2016 ante los Tigres, entrando de cambio por Bryan Rabello al minuto 65. En ese campeonato ganó el balón de oro al novato del año, en la temporada 2016-17.

Ronaldo es explosivo

Ronaldo Cisneros logró 26 goles con el Santos, cuatro en la Copa MX, 21 en las competiciones de la Sub-20, así como un tanto más en la segunda división de Santos. Suma ocho tantos en Selecciones menores.