Cosas de la Ciudad: Álgidas las dos últimas sesiones del Congreso

 

  • Viene hoy Ricardo Anaya Cortes
  • PAN en SLP como la película Kramer vs Kramer
  • Anuncia JM Carreras medidas para fortalecer la seguridad pública

Por El Diablo Cojuelo

AGARRÓN.- Pues en verdad que los diputados terminaron el periodo ordinario de sesiones en vueltos en tribuna en tensas y álgidas discusiones, durante las dos últimas sesiones del año. La primera para aprobar el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, en donde por cuestiones políticas tanto el PAN como el PRD trataron infructuosamente de impedirlo y ayer cuando los priístas le voltean la jugada a los perredistas y le rechazan el aumento a la tarifa del agua del Interapas.

“NO SEAN CABR…”- Por cierto, en una de sus intervenciones en Tribuna, Oscar Vera les indicó a los diputados que estaban a favor del incremento a la tarifa: “No sean cabr…. al menos tómense el tiempo de leer la propuesta,… es lo menos que como diputados pueden hacer… En la tarifa el Interapas pide un 4 % pero en otros servicios solicita aumentos hasta del 200 %.

“OJO POR OJO Y ….”- Todo pare indicar que le salió el tiro por las culata al dirigente perredista “Chiquis” Fernández, pues al tratar de boicotear el presupuesto de egresos del Ejecutivo por cuestiones políticas, su jugada se le reinvirtió en contra del Interapas, pues tan sólo una semana antes el aumento del 4 % había sido aprobado en Comisiones y ayer se lo echaron para atrás.

DE PENA AJENA.- La postura de la fracción parlamentaria del PAN, a raíz del enfrentamiento entre Xavier Azuara y el Circulo Azul, pues parece que el objetivo de ambos bandos es votar en contra de lo que él otro apoye. Ya pasó con el presupuesto de egresos estatal, pues mientras los diputados “de” Azuara votaron en contra, la gente de Héctor Mendizábal lo hizo con el PRI a favor del proyecto de ley.

SE INVIERTEN LOS PAPELES.- En la sesión de ayer los papeles se invirtieron y los diputados de Azuara se unieron a los del PRI para rechazar el aumento a la tarifa del agua, mientras que los legisladores del Circulo Azul, votaron a favor de que se aumentara el costo del vital líquido.

LOS BANDOS.- Aunque ya lo hemos mencionado en varias ocasiones, los diputados que están con Azuara, son Josefina Salazar, Xitlálic Sánchez y Héctor Meraz y por el Circulo Azul, su líder Héctor Mendizábal, Jorge Luis Díaz, Mariano Niño y Jorge Luis Miranda.

VIENE ANAYA.- Con este panorama, aunado al malestar de los panistas potosinos que se sienten desplazados por los acuerdos realizados a nivel nacional para conformar Por México al Frente, con el PRD y MC, que les significará entregar más de la mitad de las candidaturas federales, estará hoy por la tarde en SLP su ex dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortes, virtual candidato de la alianza para Presidente de la República.

SE FORTALECERÁ LA SEGURIDAD.- El gobernador JM Carreras anunció medidas para fortalecer la seguridad pública en SLP e indicó que en el primer trimestre de 2018, iniciarán operaciones dos centros integrales de justicia, así como unidades de atención temprana.

C4.- El mandatario potosino destacó que hacia finales del 2018, estará concluido el proceso de transformación y fortalecimiento del Centro de Comando, Control y Comunicaciones (C4), lo que permitirá un despliegue operativo más eficiente, para prevenir la incidencia delictiva y combatir al fenómeno y los grupos delincuenciales.

VIDEO VIGILANCIA.- También se fortalecerá la red de videovigilancia dentro de la Zona Metropolitana, y los enlaces con los municipios de Matehuala, Ciudad Valles, Rioverde y Tamazunchale. Como parte de esos trabajos, también quedará consolidada la plataforma y servicios del número de emergencia 911.