Rusia ofrece mediar entre EU y Norcorea

Corea  del  Norte  está dispuesta  a  las  negociaciones  directas  con  Estados Unidos, declaró este miércoles el viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, y Moscú podría ser garante entre ambas naciones.

No creo que se deba influir en Corea del Norte en esta dirección, ya que Pyongyang señaló esta disposición en reiteradas ocasiones a diferentes niveles», comentó Riabkov.

Expresó la esperanza de que se creen las condicio-nes para celebrar estas ne-gociaciones y añadió  que Moscú  mantiene  contactos  con  autoridades norcoreanas.

En este sentido, Rusia estaría dispuesta a actuar como garante de las posibles negociaciones entre Washington y Pyongyang si recibe la propuesta correspondiente, declaró el primer vicepresidente del Comité para Asuntos Internacionales del Consejo de Federación (Senado ruso), Vladimir Yabarov.

Yabarov expresó la esperanza de que Corea del Norte acepte negociar, al subrayar que es difícil pronosticar la posición del país asiático. Lamentablemente, Pyongyang es un negociador imprevisible», añadió el senador, de acuerdo con el sitio ruso de noticias Sputnik News.

No obstante, y en contraste, el líder Kim Jong Un ha prometido convertir a Corea del Norte en la «potencia nuclear más fuerte del mundo», en un momento en que Estados Unidos abrió la posibilidad de un diálogo con el régimen de Pyongyang.

Ante la alarma mundial, Norcorea muestra pocas señales de desistir de su programa de armas nucleares, mientras el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, señaló que «estamos dispuestos a realizar la primera reunión sin precondiciones» con las autoridades de Pyongyang.

El régimen de Kim ha sacudido a la comunidad internacional con una ráfaga de lanzamientos de misiles y su mayor prueba nuclear en los últimos meses en un intento de desarrollar una ojiva capaz de alcanzar territorio de Estados Unidos.

Kim señaló ante un grupo de trabajadores sobre la reciente prueba de un nuevo misil que su país «avanzará y saltará victoriosamente como la potencia nuclear y militar más poderosa del mundo», reportó la agencia oficial de noticias KCNA.

Sus comentarios surgen cuando las potencias mundiales luchan por una respuesta a la crisis, con Estados Unidos respaldando severas sanciones económicas y diplomáticas al régimen de Kim para detener su desatino nuclear.

Pero el Norte ha seguido lanzando misiles, lo que representa un gran desafío para el presidente estadunidense Donald Trump.

El jefe de la diplomacia estadunidense sostuvo:

¿Podemos por lo menos sentarnos y vernos cara a cara? y luego, podemos diseñar un mapa, o una hoja de ruta, sobre hacia dónde estamos dispuestos a avanzar».

En un cambio de tono desde que la administración Trump lanzó duras amenazas al régimen de Pyongyang, Tillerson indicó que el diálogo es posible cuando Pyongyang esté listo.

En el discurso que pronunció en el Foro 2017 Consejo Atlántico–Fundación Corea, Tillerson advirtió que Corea del Norte debería asegurar un periodo de calma para permitir que se desarrollen las negociaciones.

El 29 de noviembre, Pyongyang anunció que había probado con éxito el lanzamiento de su misil balístico intercontinental Hwasong-15, con capacidad para alcanzar toda la parte continental de Estados Unidos.