Los archivos de García Márquez gratis

El Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin que alberga el archivo del escritor Gabriel García Márquez, puso a disposición del público por internet más de 27 mil imágenes del fondo del autor.

Dicho material es el resultado de la digitalización de una gran parte del archivo, incluyendo materiales de todas las obras de ficción escritas por García Márquez, 22 álbumes de recortes y cuadernos, una memoria, guiones y fotografías, según un comunicado de la propia universidad texana.

«Cualquier persona con acceso a internet puede consultar de manera profunda el archivo de García Márquez», afirmó en el documento Jullianne Ballou, bibliotecaria del Ransom Center a cargo del proyecto.

Archivo digital liberado de Gabo

Ballou explicó que el material ahora disponible refleja «la energía y disciplina» de García Márquez y revela una óptica «íntima de su trabajo, familia, amistades y visión política».

Desde la apertura del archivo para investigación académica en 2015, este material se ha convertido en una de las colecciones del Ransom Center con mayor circulación, indicó el centro académico.

Uno de los hijos del autor, Rodrigo García, aseguró en declaraciones al centro que el mayor interés de su madre y de los hijos de «Gabo», apodo familiar del escritor, «siempre fue que el archivo alcanzara la mayor audiencia posible». Este proyecto permite aún mayor acceso al trabajo de mi padre, incluyendo una comunidad global de estudiantes e investigadores», zanjó García.

El plan, que incluye materiales en inglés y español con capacidad de búsqueda de texto en cada documento, se llevó a cabo durante 18 meses gracias al trabajo de bibliotecarios, archivistas, estudiantes, personal de informática y restauradores.

El archivo en línea está disponible por medio del portal de colecciones digitales del Ransom Center, en el cual también se pueden consultar más de 80 mil imágenes de otros archivos del centro.

Colección de Gabriel García Márquez

Los documentos del Gabriel García Márquez, colombiano, ganador del Premio Nobel, autor, periodista, guionista y figura clave en la historia y la política latinoamericana, incluyen borradores originales de obras publicadas e inéditas, material de investigación, álbumes de fotografías, libros de recortes, correspondencia, recortes, cuadernos, guiones, material impreso, y diversos recuerdos. El archivo en línea se compone de aproximadamente 25 mil páginas del archivo físico, y fue posible gracias a una subvención del Consejo sobre Bibliotecas y Recursos de Información (CLIR). El centro también agradece la cooperación de la familia de Gabriel García Márquez.

Este material está disponible únicamente para fines educativos y de investigación. El Harry Ransom Center no es propietario de los derechos de autor, por lo tanto no puede conceder o negar permisos para usar este material. La ley de derechos de autor protege tanto a materiales inéditos como publicados. Los datos de contacto de los propietarios de este material se pueden encontrar en la lista WATCH: http://norman.hrc.utexas.edu/watch/. Es su responsabilidad indagar sobre el estado de los derechos de autor y obtener cualquier permiso que pueda necesitar para el uso de este material.