Ley de Seguridad Interior militarizará al país: CEDH

Adelanta el ombudsman potosino, Jorge Andrés López Espinosa, que de aprobarse podrían interponer una acción de inconstitucionalidad.

 El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa señaló que sería un gran riesgo para los derechos humanos que se apruebe la Ley de Seguridad Interior porque se estaría militarizando al país, por lo que de aprobarse podrían interponer una acción de inconstitucionalidad.

Cabe destacar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hicieron un pronunciamiento oficial al que se le sumaron los organismos locales, donde se pide abstener se aprobar dicha ley porque representa aspectos altamente preocupantes para la vigencia y respeto de los derechos humanos en México.

Jorge Andrés López confirmó que la Comisión local se unió al pronunciamiento porque comparten la preocupación de que se apruebe la ley porque se podría dar la militarización del país, de que existan facultades demasiado discrecionales  para actuar en contra de la ciudadanía.

“Hay una serie de articulados, que insisto, dan mucho libertad o discrecionalidad, incluso lo que sabemos es que hasta el día de ayer se dejaron a reserva algunos de estos artículos, si bien se aprobó en lo general, hay algunos artículos que se reservaron que son justamente los que se han venido señalando que podrían colocar en un grave riesgo de llegar a la militarización del país”, dijo.

Agregó que la solución a los problemas de inseguridad que se viven en el país no es la militarización, por lo que el gobierno debería de buscar otros esquemas que no pongan en riesgo los derechos humanos.

Dijo que de aprobarse podrían recurrir a acciones legales de inconstitucionalidad, aunque esperan que haya un debate serio en este tema antes de que se tome cualquier decisión sobre aprobarla.