Ford dejará de producir el Fusion en México; lo hará en China

Ford Motor Co planea consolidar la producción global de su sedán de tamaño medio en China en 2020 y exportarlos a Estados Unidos y Europa desde el país asiático, dijeron tres fuentes el miércoles.

En América del Norte, el sedán Fusion se fabrica actualmente en Hermosillo, México, mientras que Europa, el modelo Mondeo se produce en la ciudad española de Valencia.

Ambos modelos serían rediseñados a mediados o finales del 2020, cuando Ford planea trasladar su producción a Chongqing, a una planta conjunta operada con el socio chino de la firma automotriz Changan Automobile Co, según fuentes vinculadas a proveedores de partes de Ford y que están familiarizadas con los planes futuros de producción.

Un portavoz de Ford de México no quiso realizar comentarios.

La decisión es parte de los actuales esfuerzos del presidente ejecutivo, Jim Hackett, para recortar costos, mientras cambia el énfasis de la compañía desde los modelos sedán hacia los vehículos deportivos utilitarios y todo terreno, especialmente en América del Norte.

En junio, Ford había dicho que cambiaría la producción de su auto de pequeño tamaño Focus desde México a China e importaría los vehículos hacia Estados Unidos.

Las últimas medidas de Ford podrían frenar las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de revocar o modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La decisión sugiere que China podría jugar un rol más importante en la futura producción de vehículos para América del Norte, tal vez eclipsando a México como fuente de manufacturas de bajo costo.

Tal como en el caso del Focus, la decisión de producir el Fusion en China también señala un giro en la estrategia de Ford, que está respondiendo a una disminución de la demanda de los consumidores estadounidenses por los vehículos de pasajeros en favor de camionetas y SUV.

«Hemos realizado muchos estudios y los consumidores se preocupan mucho más por la calidad y el valor que por el lugar de abastecimiento», dijo Joe Hinrichs, presidente de operaciones globales de Ford, en una conferencia telefónica con los periodistas este martes.

«Los iPhones se producen en China, por ejemplo, y la gente realmente no habla de ello».

Ford informó además que invertirá 900 millones de dólares en su fábrica de camiones de Kentucky para construir los vehículos utilitarios deportivos Expedition y Lincoln Navigator, conservando mil puestos de trabajo.

Después de importar la producción inicial de los nuevos autos Focus de China, Ford enviará posteriormente variantes del modelo de Europa, dijo la compañía.

La planta de ensamblaje de Michigan que actualmente fabrica el Focus será reequipada para producir la camioneta Ranger a finales de 2018 y el vehículo utilitario deportivo mediano Bronco en 2020.