Encontrar una luna: próxima misión espacial en cinturón de Kuiper

Científicos de la misión espacial New Horizons de la NASA revelaron que su próximo objeto de estudio en el cinturón de Kuiper, 2014 MU69, ubicado a seis mil 500 millones de kilómetros de la Tierra, podría tener una luna pequeña.Esta última teoría del equipo científico de la misión espacial no tripulada, continúa en el análisis de los datos del telescopio sobre el objetivo del sobrevuelo programado para el Año Nuevo de 2019.

 «Realmente no sabremos qué aspecto tiene MU69 hasta que lo sobrevuelemos, o incluso logremos entenderlo completamente hasta después del encuentro. Desde lejos, cuanto más lo examinamos, más interesante y sorprendente se vuelve», afirmó Marc Buie, miembro del equipo científico de New Horizons.Las pistas sobre la naturaleza de MU69 fueron recopiladas en seis semanas, por varios instrumentos; sin embargo, los encargados de proveer dicha información precisa fueron los cinco telescopios del equipo de New Horizons en Argentina.

 La captura de la estrecha sombra de MU69 a su paso frente a una estrella, arrojó como resultado información sobre tamaño, forma y órbita del objeto, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). A través de la información recabada por el grupo científico incrementó la posibilidad de que MU69 pudiera ser dos objetos del mismo tamaño, o lo que se conoce como binario.

 La teoría de que el objeto en el cinturón de Kuipier podría tener una luna surgió de los datos recopilados durante una ocultación diferente el 10 de julio, hecha por el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la NASA. «Un binario con una luna más pequeña también podría ayudar a explicar los cambios que vemos en la posición de MU69 durante estas diversas ocultaciones», indicó Buie.

 De acuerdo con la agencia espacial estadounidense MU69 podría tener 30 kilómetros de largo, o si es un binario, cada uno mediría de 15 a 20 kilómetros de diámetro, por lo que es importante para los científicos tener una imagen clara del objetivo antes de que New Horizons arribe a su destino.