Descalifican al equipofemenil ruso de Hockey

El equipo ruso femenino de hockey sobre hielo y seis de sus jugadoras fueron descalificadas de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 por el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la instancia en el marco de las sanciones que está tomando por el escándalo de dopaje institucional en el país.

Rusia fue eliminada en cuartos de final —sexta en la clasificación— en un torneo que ganó Canadá, un resultado que el COI pidió suprimir a la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF).

Las seis jugadoras; Inna Dyubanok, Ekaterina Lebedeva, Ekaterina Pashkevich, Anna Shibanova, Ekaterina Smolentseva y Galina Skiba están suspendidas de por vida de ediciones olímpicas, como los otros 25 deportistas rusos ya sancionados por el COI debido al dopaje en Sochi, indicó la instancia en un comunicado.

El COI también anunció haber clasificado un segundo dosier de un deportista, del que no se facilitó el nombre, estimando que los elementos eran insuficientes para establecer una infracción de las reglas antidopaje.

Las sanciones del COI, que han hecho perder a Rusia su triunfo en el medallero, con 11 medallas de 33 retiradas, provienen de la comisión Oswald, puesta en marcha por el COI tras las revelaciones de un sistema de dopaje en el país entre 2011 y 2015, en el cual participaron dependencias gubernamentales.

El escándalo fue explicado en las dos partes del informe del destacado jurista canadiense Richard McLaren, que había sido contratado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

En paralelo el COI suspendió el 5 de diciembre a Rusia de los próximos Juegos de Invierno, autorizando la participación de los deportistas seleccionados por un panel antidopaje bajo la etiqueta de “deportistas olímpicos de Rusia”, sin bandera ni himno nacional.