Capturan al traficante de armas más buscado de Brasil

El traficante de armas más buscado de Brasil, quien supuestamente suministraba armamento para el grupo criminal Comando Vermelho, fue capturado el miércoles en el sur de Paraguay, informaron autoridades de ambos países.

Marcelo Pinheiro Veiga, conocido como Marcelo Piloto, fue arrestado en la ciudad de Encarnación tras haberse escondido durante años en Paraguay, desde donde enviaba armas, drogas y municiones a las favelas dominadas por la pandilla más grande de Río de Janeiro, dijeron autoridades brasileñas.Una fuente policial que prefirió no ser nombrada confirmó que la banda era el Comando Vermelho.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos participó en la detención de Veiga, quien era buscado por homicidio, tráfico y asociación criminal, según un comunicado oficial.

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay dijo que, al momento de la detención en una casa en Encarnación, en la frontera con Argentina, Veiga tenía en su poder un documento paraguayo que lo identificaba como Marcos Lopes Correia.

El organismo agregó que el detenido cuenta con más de 20 órdenes de arresto en Brasil, donde fue declarado prófugo en el 2007 tras recibir el beneficio de a cumplir una pena en un régimen semi-abierto.

A comienzos de diciembre, las autoridades brasileñas detuvieron a Rogerio Avelino o «Rogerio 157», un traficante de drogas que alimentó la espiral de violencia en la favela Rocinha de Río a través de una guerra territorial con su antiguo jefe de pandilla.

La delincuencia en Río se disparó este año, mientras la policía lucha para mantener los avances logrados en materia de seguridad

En el período previo a los Juegos Olímpicos 2016. Una profunda crisis económica impulsó fuertes recortes en gastos policiales y otros servicios esenciales