Alertan las autoridades de inversiones en criptomonedas: Economista

Las criptomonedas como el bitcoin son sólo mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica que no tienen el respaldo de las autoridades, y en México no es una moneda de curso legal, por lo que se advirtió que al ser inversiones de alto riesgo se puede perder el total de la inversión.

Las autoridades financieras mexicanas como la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores advirtieron sobre el uso de las criptomonedas y de los riesgos asociados al uso de una nueva modalidad para recaudar fondos con el objetivo de financiar proyectos y actividades, conocida internacionalmente como Oferta Inicial de Monedas o “Initial Coin Offerings” (ICO).

En comunicado conjunto, las autoridades informaron que, a la fecha, no tienen registro de la emisión de una ICO en territorio nacional, sino sólo la comercialización y venta de éstas originadas en el extranjero.

No obstante, dependiendo de sus características específicas, algunas ICO que se emitan en México podrían violar la Ley del Mercado de Valores y constituir un delito financiero.

A nivel internacional, diversos organismos y autoridades financieras coinciden en la preocupación sobre la expansión de este tipo de esquemas que por su complejidad eleva los riesgos de fraude.

Para Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México, activos virtuales como el bitcoin, no pueden verse como una alternativa de inversión, sino más bien como una apuesta, y estimó que los niveles que registra actualmente indican que se trata de una burbuja que en cualquier momento podría explotar.