Venezuela tiene otra moneda paralela: «el Panal»

Los problemas monetarios que enfrenta Venezuela llevaron al anuncio de la creación de la moneda virtual «Petro», pero antes de esta comenzó a funcionar un billete comunal, «el Panal» equivalente a cinco mil bolivares.

La parroquia es una de las áreas que conforman a los municipios en Venezuela, y estos a sus vez a los Estados, y en la parroquia 23 de Enero de Caracas, fue creada esta moneda comunal.

Con el Panal contenemos la inflación, ampliamos el circulante e incidimos en los precios, dicen habitantes de esta parroquia del occidente caraqueño.

«Es hora de producir el mundo que soñamos de verdad, sin mentiras, ni medias tintas, ni buscando culpables», escribio en su cuenta de Twitter el colectivo Fuerza Patriótica Alexis Vive (FPAV), emisora del billete.

El billete muestra en una de sus caras al fallecido presidente Hugo Chávez así como a otros luchadores sociales.

La moneda cuenta con su propio banco, el de la Comuna BanPanal, que a su vez opera sus sucursales, señaló un reporte del diario El Universal.

Para el colectivo que acuña el Panal, este sintetiza el esfuerzo de los productores que trabajan de manera colectiva, y los excedentes que se generan deben de ir al fondo de reserva de la moneda y no a la banca formal.

Para el colectivo FPAV es una forma de llevar a la práctica el pensamiento chavista. Reconocen que existe una guerra económica contra su país y en ese marco nace el Panal.

El Panal comenzó su circulación el pasado lunes 11, y a su vez retoma experiencia similares que ocurrieron en algunos lugares de Venezuela entre 2010 y 2012.

Fue en ese periodo que se lanzaron los primeros billetes comunales, con la base dada por el propio Hugo Chávez para la promoción de la economía comunal y dentro de esta, el trueque de mercancías.

Inclusive participó el Banco Central de Venezuela con la emisión de una normativa, que permitió la circulación de billetes denominados momoy, cimarrón, relámpago del Catatumbo, guaiquerí, lionza, paria, tamunangue, tipocoro, turimiquire y zambo.

Todos esos billetes comunales fueron utilizados como moneda de intercambio en diferentes lugares del país, recuerda el sitio informativo TalCual.