Por alto costo difícil que se instalen “botones de pánico” en autobuses urbanos

No se ha podido llegar a un acuerdo entre permisionarios y autoridades para que empiecen a funcionar en San Luis Potosí.

Debido al alto costo que tienen los botones de pánico en los autobuses urbanos por la tecnología que se requiere para que la policía atienda los llamados urgentes, no se ha podido llegar a un acuerdo entre permisionarios y autoridades para que empiecen a funcionar en San Luis Potosí, aseguró el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes diputado Sergio Desfassiux Cabello.

Manifestó que “van bien las pláticas entre los permisionarios y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre los botones de pánico, pero el problema es que el costo ha excedido las expectativas, el Gobierno del Estado está en posición de apoyar con una parte y ellos poner otra, pero hay otros rubros que se deben tomar en cuenta para su eficiente funcionamiento”.

Uno de ellos es la conectividad con el Centro de Comando, Control y Comunicación conocido como C-4, para que exista la capacidad real de estar en el tiempo justo en el lugar de los hechos cuando un botón se active, es decir, que el tiempo de respuesta no sea superior a los cinco minutos, de lo contrario, no tendría resultados eficientes el programa.

El diputado Desfassiux Cabello añadió que estas circunstancias han alargado las pláticas con la Secretaría de Comunicaciones, porque ni el estado ni el municipio tienen la capacidad tecnológica para que responder, y más que coordinación entre las corporaciones, que es fundamental, es necesario que la tecnología se considere.

Los permisionarios han hecho inversiones importantes, simplemente este año deben reemplazar unas 300 unidades que ya cumplieron 10 años de antigüedad como lo obliga la ley y cada una de ellas tiene un costo de 2 millones de pesos aproximadamente, lo que sin duda alguna significa un gran desembolso y aparte, hay que meterles botones de pánico.