Pide INE a actores respetar la ley al arrancar precampañas

El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a partidos, coaliciones, precandidatos, medios de comunicación y a todos los actores a conducirse con apego a la ley al inicio, este jueves, de las precampañas federales para que partidos y coaliciones elijan a sus candidaturas a la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados.

 “Nadie debe estar por encima de la ley y corresponde al INE vigilar que las contiendas se conduzcan con legalidad y apegados a los principios constitucionales” aseveró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. “Vamos a  tener marcaje personal de los precandidatos a la Presidencia y vamos a verificar que se apeguen a la ley y no gasten más” de los topes permitidos, advirtió el consejero Ciro Murayama.

Recordó que las precampañas presidenciales tienen tope de gasto de 67 millones 222 mil pesos, a diputados federales 252 mil pesos y al Senado depende del estado, pero van en rangos desde 4 millones 481 mil pesos a 448 mil pesos, según el tamaño y población de cada entidad. “En eso se juega la equidad, en el respeto a estos topes y quien los rebase o sea omiso puede comprometer su llegada al a boleta electoral” dijo Murayama al invitar a rendir cuentas.

Córdova indicó que el INE pondrá toda su energía en ver que se apeguen a la legalidad, pero pidió a sociedad, partidos y medios de comunicación acompañamiento para el éxito de la elección. “No estamos pidiendo condescendencia ni complicidades” sino colaboración para explicar la elección. Hoy, los 11 consejeros electorales ofrecieron una rueda de prensa para pedir precampañas apegadas a derecho, periodo que comprende del 14 de diciembre y hasta el 11 de febrero, en que “el protagonismo recae en los actores y no en las autoridades electorales”. Partidos y coaliciones deberán preparar sus plataformas electorales para registrarlas en febrero. A partir de mañana comenzarán spots de partidos y coaliciones (de 48 minutos, 18 para autoridades electorales).

Cuestionados sobre el alud de quejas y los criterios con que resolverán, los consejeros reconocieron que el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido algunos criterios cambiantes. La consejera Pamela San Martín planteó que se tratará cada queja en sus méritos, “no seremos una autoridad que de bandazos”, ni será censora, garantizó Murayama, en tanto que el consejero Enrique Andrade indicó que cualquier actor político inconforme siempre tendrá abiertas las puertas para acudir al TEPJF. El consejero Benito Nacif recordó que en última instancia será el TEPJF el que resuelva, pues el INE sólo lo hará de forma preliminar, al resolver eventuales medidas cautelares. Al resolver de fondo, recordó la consejera Adriana Favela, 92.31 % de los casos resueltos en Comisión de Quejas han sido confirmados.