Película mexicana «Tempestad», nominada a los Premios Goya

La película mexicana «Tempestad», dirigida por Tatiana Huezo, fue seleccionado entre los títulos iberoamericanos que optan al Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana en su 32 edición que se celebrará el próximo 3 de febrero en esta capital.

«Tempestad» formó parte de Impulso Morelia 2015 y se presentó en la sección Fórum de la edición 66 del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), donde obtuvo una magnífica recepción de la crítica.

El filme mexicano, que documenta la llegada de una mujer a una cárcel dominada por un cártel de narcotraficantes, mientras que otra pierde a su hija, muestra imágenes de un viaje a través de México.

«Tempestad» conecta dos testimonios para pintar el panorama de un país con problemas de crimen organizado.

La película mexicana compite en esta categoría con la chilena «Una mujer fantástica», de Sebastián Lelio.

La víspera se anunció que este filme aspira a un Globo de Oro en la categoría de Mejor Película Extranjera junto con «La forma del agua» del mexicano Guillermo del Toro.

En «Una mujer fantástica», Marina es una joven camarera y aspirante a cantante; Orlando es dueño de una imprenta. Ambos planean un futuro juntos. Cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a la familia de Orlando y a la sociedad para demostrar lo que ella es: una mujer compleja, fuerte, honesta… fantástica.

Los otros dos filmes que aspiran al Goya como Mejor Película Iberoamericana son la argentina «Zama» dirigida por Lucrecia Martel y protagonizada por el mexicano Daniel Giménez Cacho y la colombiana «Amazona» de Clare Weiskopf y Nicolás van Hemeryck.

Este miércoles, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció los nominados a la 32 edición de los Premios Goya.

En un acto que contó con la presencia de Yvonne Blake, presidenta de la institución, y bajo la supervisión de la notario Eva Sanz, los intérpretes Bárbara Lennie (Goya a la Mejor Actriz Protagonista por Magical Girl) y David Verdaguer (nominado al Goya al Mejor Actor Revelación por 10 mil kilómetros) fueron los encargados de desvelar los aspirantes a las 28 categorías.