Pegan alertas de EU al turismo en México

Las alertas de seguridad de viaje a México emitidas por el gobierno de Estados Unidos (EU) están ocasionando una desaceleración del crecimiento de los ingresos por turismo.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el país captó mil 418 millones de dólares por la llegada de viajeros internacionales en octubre pasado, un aumento de 2.5% con relación al mes similar de 2016.

Se trata del menor crecimiento en los últimos cinco años y medio, desde abril de 2012, cuando entonces se registró una variación nula de los ingresos por turismo.

El director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, opinó que el menor crecimiento de los ingresos por viajeros internacionales se debe a la actualización de la alerta de seguridad de viaje a México emitida por la Unión Americana.

El pasado 22 de agosto, el Departamento de Estado de EU actualizó una alerta a sus ciudadanos sobre los viajes y condiciones de seguridad en Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California, Guerrero, Chiapas, Colima y Veracruz.

Estos siete estados concentraron 65.5% de los viajeros extranjeros que pernoctaron en hoteles de México el año pasado; sólo Quintana Roo captó 51.5%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Armando Bojórquez, coincidió en que la alerta afectó los ingresos por turismo.

“La alerta asustó a los prestadores de servicios turísticos, lo que ocasionó una disminución de las tarifas de hoteles y aerolíneas, dado que muchos previeron una afectación en la llegada de turistas al país”, dijo.

 Bojórquez expuso que las alertas impactan principalmente a los turistas con alto poder adquisitivo de EU, Canadá y Europa, los cuales optan por otro país en lugar de México.

En cambio, los viajeros de América Latina son menos susceptibles a los avisos de seguridad, al igual que el turista mexicano, comentó.

Apostar a sudamericanos. Bojórquez mencionó la importancia de apostarle más al mercado latino, el cual suele salir de compras y no encerrarse en el hotel todo incluido como el estadounidense y europeo.

Comentó que muchos sudamericanos quieren visitar Acapulco; sin embargo, la falta de conectividad complica su llegada.

Bojórquez explicó que la depreciación del peso frente al dólar también ocasionó un menor crecimiento de los ingresos por turismo, dado que todavía hay muchos servicios que se cobran en pesos, como restaurantes, taxis y renta de autos.

Ocho de cada 10 dólares que capta México por visitantes internacionales provienen de los turistas de internación, debido a que su gasto es considerablemente superior al del resto de viajeros por la mayor estadía que presentan.

Así, los turistas de internación gastaron mil 153 millones de dólares en octubre, un aumento de sólo 0.5% frente al mes similar de 2016 y significó el menor incremento desde abril de 2012.

Estigmatizan al sector. Este lunes, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, manifestó que las alertas de seguridad de viaje emitidas por EU también están afectando a las cadenas hoteleras y aerolíneas originarias de ese país que tienen negocios en México.

“No nos parece que sea correcto cómo están haciendo las alertas hacia nuestro país, porque estigmatizan, desorientan y afectan al sector turístico; y también se afectan ellos mismos, porque muchas de las empresas de hotelería en EU tienen grandes negocios en nuestro país”, dijo el secretario.