Logran un comportamiento cuántico a partir de biología por primera vez

El mundo de la Mecánica Cuántica,  la parte de la física que estudia  cómo la luz y la materia se comportan en las escalas más pequeñas, no puede ser más desconcertante.
Está repleto de realidades familiares para los científicos pero imposibles para el resto de los mortales.

Una de ellas es lo que Einstein llamó la fantasmagórica reacción a distancia, un fenómeno que le permite a los fotones comunicarse entre sí al instante, sin importar a qué distancia estén: se trata del llamado entrelazamiento cuántico. Recientemente, una investigación publicada en Nature Communications ha logrado crear, por primera vez, un entrelazamiento cuántico a partir de un sistema biológico.

Un estudio dirigido por Prem Kumar, investigador en la Universidad del Noroeste (Illinois, EE.UU.) ha conseguido vincular la polaridad de dos fotones, liberados por una proteína, la Green Fluorescent Protein o GFP, a distancia. Esto podría abrir la puerta a desarrollar herramientas biológicas capaces de aprovecharse de la Mecánica Cuántica o ampliar el conocimiento sobre ella.