La salud es un derecho humano fundamental: JM Carreras

Junto con  el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, el mandatario potosino, inauguraron la Reunión Nacional de la Red de Municipios por la Salud, que se realiza en SLP

La Red Nacional de Municipios por la Salud es una estrategia interinstitucional y efectiva para afrontar los retos de la salud pública del país, en la que nuestro estado y municipios se insertan, indicó el Gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López.

Al encabezar el titular del estado junto al Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, la inauguración de la Reunión Nacional de la Red de Municipios por la Salud; el secretario de salud federal agradeció la presencia de 500 representantes de 26 estados del país, y se mostró convencido que la Red permite tener repercusiones positivas en materia de salud, lo que permitirá cumplir con los objetivos del milenio en materia de salud.

Destacó que la salud es un derecho humano fundamental, pero se requiere de la participación ciudadana y la presencia de políticas claras que ayuden a llevar a cabo acciones, para mejorar la calidad en materia de salud.

Esta es la vigésima cuarta reunión que se realiza de la Red de Municipios por la Salud a nivel Federal, y la cuarta ocasión en que San Luis Potosí es sede nacional.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de salud en la entidad, Mónica Liliana Rangel Martínez, la presidenta de la Red Potosina Yolanda Cepeda Echevarría y la representante de la Organización Mundial de la Salud en México, Gerry Eijkemams, además de funcionarios de salud federal y estatal.

Narro Robles destacó que la salud es un ente multifactorial, ya que tiene que ver desde el drenaje y acceso a los servicios públicos, el empleo, la casa, y que mucho tiene que ver con lo que se come, y los estilos de vida saludables, porque la salud tiene que ver con todo.

La Red Mexicana de Municipios por la Salud es el encuentro y el intercambio de experiencias exitosas, es una reunión de trabajo coordinado que permite en el enlace de los  ámbitos municipal, estatal y federal para realizar estrategias preventivas y de promoción a la salud.

Dentro de los temas que se verán en la Red se encuentran el futuro de las comunidades saludables, ciudades, municipios y comunidades saludables en la región de las Américas e igualdad se género en la agenda 2030: el abordaje desde el municipio.