De AMLO y la UASLP

La virtual candidatura presidencial de Ricardo Anaya  Cortés por la coalición “Por México al Frente”,  peleada fieramente por el ajora ex presidente nacional del PAN, deja muchos muertos en el campo de batalla. Figuras ´prominentes, como Margarita Zavala Gómez del Campo, Rafael Moreno Valle o Ernesto Cordero y otras más que se mantendrán el anonimato, son la marca del lastre que por esta guerra interna por “La Grande”, cargará sobre sus espaldas el partido Blanquiazul.En su “destape” dominical, por ejemplo, no estuvo el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, mientras el ex Presidente Vicente Fox refrendaba su respaldo al priísta José Antonio Meade, como hace seis años hizo a Enrique Peña.

Y por supuesto, los comentarios del ex Presidente Felipe Calderón y de su esposa, Margarita Zavala, dejaron ver lo que representa la ´precandidatura anayista: “Autodestape, dedazo y cargada como un PRI chiquito”. ¿Así o más despectivo?Así que aquello de que “Los muertos que matáis gozan de buena salud”, si bien puede valer para “Por México al Frente”, no vale para el PAN ni para el PRD, sobre todo cuando dos manceristas disputarán a Alejandra Barrales la candidatura oir la CDMX y el propio Miguel Mancera declina la invitación a coordinar la campaña de Ricardo Anaya.

¿REBELIÓN EN EL PAN SLP?

Tras la frase de: “Lamento mucho que no se haya dado la competencia pues ya estaba preparado para competir pero, reconozco los pesos políticos y mantengo mi compromiso con el PRD”. El Jefe de Gobierno de la CDNX no dijo que “quiere ayudar a Ricardo Anaya sino que “tiene” que apoyarlo y prefiere seguir unos meses más con su responsabilidad actual, lo que hace obvio que no quedó bailando de contento.Algunos analistas opinan que el único ganador con la antinatural alianza de la Derecha con la Izquierda mexicanas, será sólo el Movimiento Ciudadano que, merced al reparto de posiciones cupular, avanzará mucho en la Cámara de Diputados, los Estados y los municipios que estarán renovándose en casi 200 días más.

Por lo pronto a nivel local se palpa una tremenda decepción e incertidumbre de los panistas, una vez trascendida la intención de forzarlos a refrendar esa alianza a nivel local.¿Acaso veremos a un Xavier Azuara coordinando la campaña reeleccionista de Ricardo Gallardo Juárez? ¡A Marcelo de los Santos , renunciando a sus aspiraciones senatoriales en aras de cederle el paso a otro prominente gallardista?¿Aceptará Sonia Mendoza recular en su intención de postularse a la alcaldía de SL capital o dejar el camino libre al “Pollo”?Y eso es citar a los menos, que tendrán que morderse la boca para mantener aquí la alianza federal del PAB-PRD.MC’? ¿Será por disciplina, intimidación o conveniencia, y lo más importante: cierta?

TRAICIONES EB EK TUBTERO

Porque la historia da fe de muchas “unidades internas” , cuya falsedad salió a flote cuando en las urnas los números esperados no cuadraron. Por ejemplo, los priistas “duros” no votaron por sus candidatos presidenciales en 2000 y 2006 y más recientemente, en nuestra capital muchos panistas le dieron su voto a Ricardo Gallardo  y a Juan Manuel Carreras en la última elección, aunque también muchos priistas traicionaron a su candidato Luis García Julián al votar por Jorge Lozano Armengol.Y más que traiciones, lo que la historia electoral de SLP nos muestra es que no es el partido sino el candidato, quien pone la balanza a su favor.

Por eso es difícil que la alianza “Por San Luis al frente” se pueda dar en nuestra entidad.Sobre todo ahora que al conocer la pretensión anayista de que la alianza federan también funcione a nivel estatal, desatando UN GRAN MALESTAR entre los panistas potosinos, al considerarse objeto de una transacción, por parte de Ricardo Anaya quien así, los desplazaría por los candidatos del PRD, sobre todo en lo que se refiere  a los municipios de la zona metropolitana; SL capital. y Soledad de Graciano Sánchez y la primera posición de la senaduría, que sería para una perredista mientras la segunda posición quedaría para un hombre del PAN, como también se pactó para Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, como informaron ayer a los dirigentes de esos estados en el CEN blanquiazul.¿

CANDIDATO GUADALUPANO?

La pregunta es: ¿Lo acatarán, o se rebelarán, como del lado del MC ya hicieron en Jalisco? La respuesta la tendremos a más tardar el próximo 8eenero de 2018, cuando conforme a la Ley, deberá registrarse ante el CEEPAC su Convenio de Coalición Local.Y no sin antes consignar que en franco reto al INE, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, se registró ayer en el marco de los festejos a La Morenita del Tepeyac, la Virgen de Guadalupe, como precandidato presidencial único de MORENA, ¿Le suena?, y que un poco molesto por el tono con que algunos medios censuraron  que su esposa, lo acompañara en su reciente viaje a Japón, el rector Manuel Fermín Villar Rubio sólo dijo que “ella cubrió sus gastos” y dejó al aire lo que toda la comunidad universitaria sabe: que la Maestra Gladys Farías de Villar es catedrática desde hace más de 30 años en la Facultad del Hábitat y que aprovechó el viaje para conocer in situ la manera como han resuelto allá el grave problema de déficit habitacional en el Pequeño Gigante Asiático de 377 mil 873 km2 y 127 millones de habitantes.

La mayoría de ellos residentes de zonas urbanas de alta densidad, en sus cuatro más importantes islas. Tan solo en la capital, Tokio, hay aproximadamente 12 millones; aquí nos leemos el próximo domingo.