Este año hubo menos ambulantes en los festejos Guadalupanos

  • Los comerciantes informales fueron colocados en la avenida Juárez, para facilitar el flujo de los peregrinos.

 La titular de Comercio, Dolores Eliza García Román, reportó un saldo blanco en la venta de comerciantes ambulantes que se instalaron en los alrededores de la Calzada de Guadalupe, disminuyendo de 350 del año anterior a 250 los autorizados en esta ocasión, gracias a la regularización que se implementó.

 García Román destacó que la buena coordinación con los comerciantes ayudó a disminuir el número de los ambulantes,  y en esta ocasión se ubicaron en la avenida Juárez, mejorando la imagen del evento y facilitando el paso de los feligreses que asistieron a pagar sus mandas, teniendo mejor fluidez para desplazarse por el corredor central.

 “Debido a que los comerciantes en este año fueron bajados de la explanada del Santuario, así como de la Calzada de Guadalupe, se facilitó la circulación de los feligreses”, mencionó la funcionaria.

Se contó además con la  participación de diversas dependencias como Protección Civil, Cruz Roja, COFEPRIS, Servicios Municipales, Fuerza Municipales y Vialidad, entre otras, para garantizar la seguridad y mantener el control durante la peregrinación, para que los asistentes contaran con los servicios necesarios este 12 de diciembre.

 La Directora de Comercio aseguró que los comerciantes acataron las normas establecidas en cuanto al metraje, vestidura que debían darle al comercio, días y horarios, y colocándose únicamente del 10 al 12 de diciembre.

 La funcionaria dijo que en cuanto a los giros que se permitieron, en su mayoría fue la venta de comida, sobre todo tamales y atole; de igual manera se permitió la venta de artesanías de tipo religioso  y artículos alusivos a la celebración guadalupana.

 Finalmente, agradeció al  Rector de la Basílica del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe,  el padre Gabino Medina Portales, por contribuir con las acciones que permitieron regular el comercio y para que no se viera entorpecido el paso de las peregrinaciones con el comercio ambulante.