Burócratas, ¡prepárense porque en 2018 podrían mudarse!

A partir de diciembre de 2018, si Andrés Manuel López Obrador gana la presidencia de la República, comenzaría la descentralización del gobierno federal hacía los estados, es decir, los miles de trabajadores de dependencias federales tendrán que mudarse de residencia a otra ciudad pues la capital del país ya no concentraría las sedes de las secretarías de Estado.

Los únicos trabajadores capitalinos que no tendrían que ir a vivir a otros estados son los que laboran en la Presidencia de la República y las secretarías de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina, ya que se mantendrán en la Ciudad de México. Aquí te decimos a qué estado –si trabajas en la Ciudad de México- podrías mudarte, según la propuesta del precandidato de Morena a la Presidencia, de acuerdo a la secretaría de la Federación en la que laboras: Si eres trabajador de la Secretaría de Turismo tu nueva residencia sería en Chetumal, Quintana Roo; si laboras en Medio Ambiente, tu lugar de trabajo estará en Mérida, Yucatán; si trabajas en Petróleos Mexicanos (Pemex) tu nueva residencia sería Ciudad del Carmen, Campeche.

Mientras que si la Secretaría de Energía es tu actual trabajo, tendrías que mudarte a Villahermosa, Tabasco; la Comisión Federal de Electricidad, estará Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la Comisión Nacional del Agua, en el Puerto de Veracruz; la Secretaría de Desarrollo Social, en la capital oaxaqueña; la Secretaría de Educación Pública, en la ciudad de Puebla y la Secretaría de Cultura, en Tlaxcala. Si trabajas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrías irte a vivir a Morelia, Michoacán; y si eres de la planilla del ISSSTE a la ciudad de Colima. Por su parte, la plantilla de Banobras, tendrá que irse a vivir a Cuernavaca, Morelos; el Infonavit, a Toluca, Estado de México; la Secretaría de Salud, a Acapulco, Guerrero y Ganadería a Guadalajara, Jalisco.

En tanto que la Conade pasará su sede a Aguascalientes; la Secretaría de la Función Pública, a Querétaro; la Secretaría del Trabajo, a León, Guanajuato; la Secretaría de Desarrollo Urbano, a Pachuca, Hidalgo; Diconsa, a Zacatecas; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a San Luis Potosí y la Secretaría de Economía a Monterrey, Nuevo León. Si eres trabajador de Nacional Financiera, tu nueva residencia estaría en Torreón, Coahuila; si eres de la Comisión Forestal, en Durango; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en Bahía de Banderas, Nayarit; la Comisión Nacional de Acuacultura y el Instituto Nacional de la Pesca, en Mazatlán, Sinaloa; la Secretaría de Agricultura, en Ciudad Obregón, Sonora; el Conacyt, en La Paz; Baja California Sur, el Instituto Nacional de Migración, en Tijuana, Baja California; Minería en Chihuahua y Aduanas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.