Tal y como a nivel nacional lo declaró el dirigente nacional priísta, Enrique Ochoa Reza, el ex presidente del PAN “Ricardo Anaya Cortés, en su ambición empeñó la casa de los panistas al PRD y le entregó todas las posiciones para el Congreso de la Unión” y en San Luis Potosí, prácticamente dejó sin candidaturas a los militantes del blanquiazul.
En el acuerdo para conformar la coalición Por México al Frente, Anaya Cortes habría accedido a entregar al PRD y Movimiento Ciudadano 4 de las 7 diputaciones federales que corresponden al Estado potosino.
También aceptó que para el Senado por San Luis Potosí, el PRD sea mano con la primera fórmula, la cual será para una mujer, mientras que la segunda fórmula para el PAN con un hombre.
Es decir, de perder en el Estado la coalición para la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Por México al Frente, Acción Nacional de dos senadores que actualmente tiene, se quedaría sin uno sólo. En lo que se refiere a las Diputaciones Federales, se señala que tres serían para el PAN, tres para el PRD y una para el Movimiento Ciudadano.
Dentro de este contexto, se maneja que el Distrito I, con cabecera en Matehuala, sería para Movimiento Ciudadano; el Distrito II, con cabecera en Soledad, para el PRD e incluso ya tiene nombre la candidatura: Ricardo Gallardo Cardona.
El Distrito III, con cabecera en Matehuala, sería para el PAN, el IV de Ciudad Valles, para el PRD.En lo que se refiere a la capital, se menciona que por el Distrito V iría el PAN y por el VI el PRD y finalmente el VII, de Tamazunchale, sería para el PAN.
Así, tal y como lo declaró, Enrique Ochoa Reza, con respecto a la negociación de Anaya Cortes con el PRD: “Ya veremos el resultado de ello, la división y el conflicto interno (panista)”, que en San Luis Potosí, sin lugar a duda se dará y más si se confirma que en las elecciones estatales también irían en alianza con el PRD, quien llevaría mano en la capital y Soledad.