Agilizarán análisis de iniciativas en las Comisiones Legislativas

  • Modifican diputados la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Con el fin de agilizar el trabajo de las comisiones legislativas en el análisis de las iniciativas presentadas, en sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales los diputados aprobaron una modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

De esta manera, se establece que, en los casos en que una iniciativa sea turnada a varias comisiones para su análisis, y la comisión que lleve el primer turno  dictamine, se contará con un plazo de 45 días para que el resto de las comisiones hagan lo propio.

En caso de que las comisiones que estén en los siguientes turnos, no dictaminen en este plazo, la comisión que emitió el primer dictamen podrá ponerlo a consideración del pleno para su votación.

El diputado Héctor Mendizábal Pérez, vocal de esta comisión legislativa, indicó que esto permitirá agilizar los plazos para la revisión de las iniciativas, y con ello, aumentar la resolución de las iniciativas presentadas.

“Se acordó reducir el plazo de las comisiones que conocen de las iniciativas del primer turno a los 45 días, en lugar de esperar 6 meses, a los 45 días de que se hayan turnado a las comisiones de segundo o tercer turno, puedan enviarlas al pleno a votarse”.

Agregó que “sin duda alguna esto va a ayudar muchísimo a que las comisiones en segundo o tercer turno sesionen y dictaminen, o en su defecto se entenderá la afirmativa ficta, de lo que haya decidido la comisión en primer turno”.

Agregó que se mantiene el compromiso de parte de los legisladores por sacar adelante los trabajos de la Comisión de Puntos Constitucionales para evitar se acumulen iniciativas, y que éstas puedan resolverse en los plazos establecidos para no generar rezago en este sentido.