Sanciona Segam a los 58 Ayuntamientos por manejo deficiente de sus desechos

Impone multas que van de uno a tres millones de pesos, por incumplimiento en las normativas de recolección, contención y compactación de sus desechos domésticos.

La Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado (Segam), sancionó durante este año a los 58 Ayuntamientos de San Luis Potosí, por incumplimiento en las normativas de recolección, contención y compactación de sus desechos domésticos con multas que van desde uno a 3 millones de pesos.

En este sentido, la titular de la Segam, Ivett Salazar Torres, explicó que estas multas fueron aplicadas a la totalidad de los ayuntamientos, sin embargo, la ley en materia de ecología de San Luis Potosí, establece la disposición de que las administraciones puedan conmutar dichas sanciones y los recursos sean destinados para programas ecológicos.

En entrevista, la funcionaria, dijo “emitimos sanciones entre 1 y 3 millones de pesos a todos los municipios, sin embargo la Ley establece que ellos pueden conmutar las multas, presentaron proyectos y es en base a esto como están  trabajando para dar cumplimiento a la ley”.

Las sanciones fueron porque no presentaron proyectos en tiempo y forma, sin embargo, se aplicó un esquema aceptado en la ley para que existan mecanismos que puedan permitir la reinversión de los recursos en proyectos de ecología.

“La Segam, no busca que el dinero llegue a las arcas del Estado, sino que estos recursos puedan reinvertirlos en soluciones y acciones que permitan que vayan cumpliendo con la normatividad. Además con las multas se pusieron las pilas la mayoría los alcaldes, e incluso faltan muchos en cumplir con otros proyectos para que cubran los montos que les fueron aplicados mediante la multa por incumplimiento”.

Recordó que el municipio de Tancahuitz, ya está en condiciones de utilizar un relleno que le fue aprobado en base a las normas de ecología y con el apoyo de federación, por lo que no tendrá pretexto alguno para cumplir con las disposiciones que establece la Secretaria.