Cosas de la Ciudad; Mariano Niño, otro diputado de AN envuelto en escándalo de corrupción

 

  • SLP es una de las 10 mejores entidades para invertir en el país
  • José Ramón Martel se integra como asesor político de Meade

Por El Diablo Cojuelo

BUENOS PARA LOS “NEGOCIOS”.- Ni hablar, en esta Legislatura los panistas resultaron buenos para los “negocios”. Primero fue Enrique Flores, con su famosa “ecuación para extorsionar”, que a la postre lo obligó no solo a renunciar a sus militancia panista, sino a la diputación y recientemente fue desaforado y ahora el “Junior” Mariano Niño Martínez, contra quien se presentó una denuncia penal por los delitos de peculado, falsificación de firmas y documentos, debido a que tramitó apoyos ante la Junta de Coordinación con documentos falsificados.

LUCRA CON LA NECESIDAD.- Pues mientras que Quique Flores, pedía “moche” a los alcaldes con graves irregularidades en su cuenta pública, para “blanquearlas”, Mariano Niño, lucra con la necesidad de la gente que se acercó a él a pedir algún apoyo económico, pues primero les pedía documentos oficiales, para los “tramites”, luego les decía que su petición no procedía, pero poco después esos mismos documentos los utilizaba para justificar diversos cobros ante la Jucopo, de acuerdo a lo denunciado por la plataforma política Ganemos.

CASOS CONCRETOS.- Casos concretos son los de Alma Delia Terrones Flores, del municipio de Mexquitic de Carmona, quien dijo nunca solicitó apoyo a Niño Martínez, pese a que en su expediente se anexan una facturas por 38 mil pesos, además de la copia de su credencial de elector.

UNO MÁS.- Es el de Alicia Zapata Anguiano, del municipio de Ciudad del Maíz, quien tuvo un hijo con dificultades de salud y desafortunadamente falleció en Tamaulipas, entre familiares pidieron apoyo para el hospital y pago del traslado, este último costo 23 mil pesos y le solicitaban a Mariano Niño 12 mil pesos pero les dijeron que no les podía apoyar. Sin embargo ante la Jucopo se gestionó y aprobó una factura por 38 mil 836. 80 pesos de la empresa Fradima, pero Alicia Zapata nunca recibió un peso del Congreso del Estado.

SIN FUERO.- Hay que recordar que en San Luis Potosí ya no existe la figura del fuero constitucional, por lo que la Procuraduría de Justicia puede no sólo citar a declarar a un funcionario público, sino que incluso proceder penalmente contra quien cometa un acto al margen de la ley.

NUEVA FACTORÍA.- El gobernador JM Carreras, inauguró en Rioverde la planta Zoppas Industries, en donde Gianfranco Zoppas Presidente de la compañía, destacó que San Luis Potosí es una de las 10 mejores entidades para invertir en el país por su desarrollo y competitividad, por lo que esta empresa se compromete con el crecimiento de la Zona Media.

55 MIL NUEVOS EMPLEOS.- Acompañado por la presidenta del DIF Lorena Valle Rodríguez, el mandatario potosino destacó que SLP atraviesa por un dinamismo sin precedentes en generación de empleos, con una cifra histórica de cerca de 55 mil fuentes de trabajo en dos años, lo que se ve reflejado en la expansión de inversiones, que alcanzan a esa región del estado que se caracterizaba por una vocación agroindustrial y ahora en manufactura.

SECRETARÍA DE LA MUJER.- Pues Josefina Salazar Báez sigue en su empeño de crear en SLP la Secretaría de la Mujer, con lo cual se le daría un mayor peso a las decisiones a favor de las mujeres potosinas y contra la violencia de género. La diputada, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, manifestó que es importante esta modificación con la cual se elevaría de rango al actual Instituto de la Mujer, y formaría parte del gabinete legal con atribuciones propias.

MARTELL AL EQUIPO DE MEADE.- El potosino José Ramón Martel se integra como asesor político de José Antonio Meade. El político potosino es Consejero Político Nacional y miembro de la Comisión Política Permanente del PRI.