Anaya negocia San Luis Potosí

  • PAN iría en alianza con PRD en las federales y estatales
  • Surge malestar entre los panistas potosinos contra Ricardo A.

Malestar entre varios panistas potosinos causaron las declaraciones de Ricardo Anaya Cortes, en el sentido de que el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática irían en alianza no solo para las elecciones federales, sino también para las estatales en San Luis Potosí, al considerar que serian desplazados por el PRD, sobre todo en lo que se refiere al municipio de la capital.

Lo anterior, luego de que el ex dirigente nacional panista y virtual candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, indicara en una entrevista televisiva  que de haber ido juntos en el 2015 en San Luis Potosí habrían ganado la gubernatura por un amplio margen, tal y como ocurrió en el 2016 en Veracruz, Quintana Roo, Durango y Chihuahua y dejará entrever que la alianza PAN y PRD debe ser no sólo en el ámbito federal sino también en los Estados donde habrá elecciones.

Por lo pronto, muchos panistas ya se siente desplazados, luego de que trascendiera que las negociaciones de la coalición Por México al Frente incluye las candidaturas al Senado que se habrían repartido de la siguiente manera: 19 para el PAN, 12 para el PRD y una para el Movimiento Ciudadano.

En lo que respecta a San Luis Potosí, el acuerdo establece que la fórmula estaría integrada por una mujer del PRD y un hombre del PAN, al igual que en Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por lo pronto el CDE del PAN informó que se citó a reunión en la Ciudad de México a los presidentes estatales del partido para definir los últimos acuerdos del convenio de coalición de Por México al Frente

También se estará analizando de acuerdo a su calendario electoral, la definición del Convenio de Coalición Local a registrarse a más tardar el 3 de enero.

 

COMITÉS ESTATALES DEBEN DECIDIR SOBRE COALICIONES: MENDIZABAL

Por su parte el diputado Héctor Mendizábal Pérez, señaló que es facultad del Comité Ejecutivo Nacional del PAN elegir los métodos de selección de los candidatos y coaliciones electorales a puestos federales, los cuales deben de beneficiar al partido y no solamente a una persona.

Puntualizó que el Comité Ejecutivo Nacional con los consejeros definen como se escogerán a los candidatos y si se va en alianza con al-gún otro instituto electoral como se actuaría. Recalco que esto sólo es en el ámbito federal, ya que en el local el Comité Directivo Estatal debe elegir si es factible que haya alguna alianza electoral en las diputaciones locales o municipios que les pueda beneficiar.