A un año de la cancelación de Ford, Gobierno sigue sin recibir terreno de 280 ha

Empresa responsable de la preparación del terreno, instalación de redes de agua, energía eléctrica y gas natural, a pie de lote, aún no termina los trabajos.

Marco Luis Polo

A casi un año de que la empresa automotriz FORD, canceló su inversión en San Luis Potosí, la Secretaría de Finanzas a través de su titular José Luis Ugalde, reconoció que no han recibido ese predio de 280 hectáreas, aunque este se encuentra debidamente escriturado como propiedad del Estado.

En este sentido, el titular de la Sefin, informó que ese terreno aún no es entregado en forma oficial, pues señaló que aún no se ha liquidado en su totalidad esos servicios que ejecutaría la empresa responsable de la preparación del terreno, como la instalación de redes de agua, energía eléctrica y gas natural, a pie de lote.

Ugalde Montes, señaló que en el contrato con esa empresa, quedaron contenidas penalidades sobre los tiempos de preparación del terreno así como de las condiciones en las que debe ser entregado a la administración estatal.

Además explicó que corresponde a la Secretaría  de Desarrollo Económico (Sedeco) revisar los avances de la preparación y adaptación del terreno, así como las condiciones físicas para su entrega. “Yo desconozco  cuándo será la entrega oficial”, agregó.

Cabe destacar que fue una empresa externa a Ford Motor Company fue la responsable de preparar la superficie en la que estaría la planta armadora.

A la desinversión de la automotriz, en el convenio de cierre de contrato, además del pago de una indemnización también  accedieron a restituir a la administración estatal el terreno.

Reconoció que el Estado quedó comprometido a liquidar a la empresa desarrolladora  los servicios de adaptación e instalación del terreno que quedaría como una reserva estratégica y uno de los principales incentivos para atraer nuevas inversiones.