En 33 municipios potosinos se ha erradicado la tuberculosis bovina

  • Sedarh dio a conocer que se han desarrollado ya dos reuniones regionales para acreditarlo ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y poder exportar

El Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh)  Alejandro Cambeses Ballina, dio a conocer que se han desarrollado ya dos reuniones regionales para revisión de avances para acreditar ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos un total de 37 municipios de San Luis Potosí en erradicación de la tuberculosis bovina.

En este sentido, el funcionario explicó que del total de los 37 municipios, al menos 25 municipios son de la zona huasteca y media y conforman la región A1, 12 son del altiplano englobados en la región A3.

Además, aseguró que se tiene una estricta vigilancia en los puntos de verificación e inspección por parte de personal de la Sedarh y de las Seguridad Pública del Estado y la Policía Ministerial, ya que la movilización de animales sin su respectiva guía de tránsito está siendo sancionada.

Cambeses Ballina, señaló que además se está verificando el ganado que es introducido al rastro, y ahí se hace un trabajo coordinado con la policía municipal en los operativos conjuntos  y evitar que se sacrifiquen animales que lleguen sin documentación o enfermos.

Dijo que los objetivos de intensificar las acciones de combate en la tuberculosis bovina y mejorar el estatus sanitario es también proteger al ganadero con la prevención del abigeo, mejorar la trazabilidad del ganado y evitar problemas de salud pública a través de un mejor control en la sanidad de la carne que se consume.

“Los ganaderos deben tener presente que es obligatoria la guía de tránsito para la movilización de los animales, así como parar en los puntos de verificación interna y que se tiene un mayor control en el ingreso de bovinos al rastro”, finalizó.