Corea del Sur impone más sanciones a Norcorea

Corea del Sur añadirá otras 20 firmas y 12 individuos de Corea del Norte a su lista negra como parte de las sanciones unilaterales destinadas a reducir el flujo de dinero para los programas de desarrollo de armas nucleares y de misiles de Pyongyang.

Según un funcionario de la Cancllería  de Seúl, las nuevas sanciones, que entrarán en vigor el lunes, se producen cuando la comunidad internacional ejerce mayor presión sobre el régimen de Kim Jong Un, que amenaza al mundo con armas de destrucción masiva.

Entre las compañías, principalmente bancos y navieras, se incluyen Rason International Commercial Bank, Agricultural Development Bank, Agricultural Development Bank, Cheil Credit Bank, International Industrial Bank, Koryo Commercial Bank, Korea Daebong Shipping Company y Yusong Shipping Company, destacó la agencia Yonhap.

En tanto, los individuos sancionados son Kim Su Kwang, un agente de inteligencia de Corea del Norte asentado en Bielorrusia; Kim Kyong Hyok, representante del First Credit Bank en Shanghai, Pak Chol Nam, representante del First Credit Bank en Pekín, Ri Ho Nam, representante del Ryugyong Commercial Bank en Pekín, y Ji Sang Jun, representante del Korea Kumgang Group Bank en Moscú, entre otros.

Seúl, anteriormente, había puesto a 18 individuos norcoreanos en su lista negra, en noviembre.

La medida se produce después de que el Norte llevara a cabo su sexta y más potente prueba nuclear el pasado 3 de septiembre, y lanzara su misil balístico intercontinental (ICBM) más avanzado, capaz de alcanzar el territorio continental estadunidense, el 29 de noviembre.

La sanción coincide con la Resolución 2375 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), centrada en frenar las importaciones de Corea del Norte de productos de petróleo.