Alumnos de UASLP presentan Generador Solar de Vapor

Ignacio Israel Ramírez  López de la carrera de  Ingeniería Mecánica de la UASLP en conjunto con compañeros presentaron en la Expo Proyecto Integrador realizada en días pasados en la Facultad de Ingeniería de la UASLP; un prototipo que consiste en construir un generador solar que produzca vapor a 111 grados centígrados con presión de 1. 5 bahr y un flujo básico de 8 kilogramos por hora.

El objetivo del proyecto es reducir el uso de las calderas que se emplean en la industria o en aplicaciones comerciales y domésticas que permiten calentar chocolate utilizan menor energía eléctrica.Los jóvenes emprendedores destacaron: “buscamos que se reduzca el uso de calderas porque contaminan, en cambio este sistema no contamina ya que toda la energía es limpia; la alimentación proviene de un panel solar de 160 watts y alimenta todo el sistema. Tiene motores, sensores y controles, la energía es completamente limpia”.

El proyecto de los universitarios, fue iniciado en el mes de agosto de este 2017, “el resultado es que produce vapor con una presión de 1.5 bahr que medimos mediante un manómetro.

El flujo básico de es de 8 kilogramos por hora, teniendo el sistema una longitud de tres metros por una altura de 2.3 metros. Ya se tienen resultados comprobados”.

Los estudiantes indicaron que con estos números, la instalación de este proyecto para la vida cotidiana sería ideal en algún lugar donde se reciba el sol de manera constante, la operación del prototipo abarca desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, sin embargo durante ese período del día el sol tiene que incidir lo más que se pueda sobre los paneles, “en una casa habitación no es recomendable su utilización, más bien se puede instalar en un espacio abierto, en el techo, quizá de una empresa y en una casa habitación más amplia, no de las cas pequeñas convencionales”.

El prototipo recibió una inversión de 16 mil pesos, los estudiantes destacan que la persona que lo llegue a utilizar no tendría gran gasto de operación.

ya que tiene costos de mantenimiento accesibles, lo que sí tendría que realizar es la limpieza de superficies de las parábolas de manera constante para que pueda recibir buena luz.Israel Ramírez López integrante del proyecto agregó que se deben apoyar los proyectos enfocados a utilizar energías limpias, pues destacó, “sólo de esta manera se reducirán las emisiones de bióxido de carbono y cualquier otro contaminante en el planeta”.