Reforman la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Apicultura

Incorpora a las Coordinaciones Municipales de Protección Civil como un organismo auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, SEDARH, en materia de apicultura.

En sesión de trabajo, los diputados de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal aprobaron las reformas a la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Apicultura para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de incorporar a las Coordinaciones Municipales de Protección Civil  como un organismo auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, SEDARH, en materia de apicultura.

El diputado Héctor Meráz Rivera, presidente de esta comisión, manifestó que esta modificación busca establecer normas claras que definan los roles que corresponden a cada autoridad, y por ello se ha incluido a las Coordinaciones de Protección Civil Municipales para instrumentar y dirigir la ejecución de programas en materia apícola.

Explica que con ello, se garantizarán las condiciones de seguridad y productividad para los productores apícolas, y se ofrecería un valioso apoyo a la SEDARH, fortaleciendo la  seguridad en la instalación y manejo de los apiarios tanto para productores como para público en general.

Agregó que también fue aprobada una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado para impulsar la agrupación de productores en un esquema de participación y colaboración, que fomenten la productividad y generación de empleos, principalmente en las zonas de alta marginación.

Explicó que con esta reforma, se busca hacer una mejor distribución de los programas y aplicación de las políticas públicas, como la autorización de créditos; organizar y planear la producción y actividades del sector rural del estado, su transformación y comercialización.

También se busca promover la participación de los municipios, de las organizaciones vinculadas a la actividad rural, así como los sectores social y privado, a través de sus organizaciones sociales y económicas legalmente reconocidas y demás formas de participación que emanen de los diversos agentes de la sociedad rural, en la formulación de planes municipales y microregionales de desarrollo rural para integrarse al Plan Estatal de Desarrollo, como lo establece la ley.

Indicó que ambos dictámenes serán presentados a consideración del pleno para su votación en las siguientes sesiones ordinarias.