Los métodos anticonceptivos menos recomendados

 A la hora de mantener  relaciones sexuales,  uno de los factores más importantes a tener en cuenta es el uso de anticoncetivos. Tanto si es con una pareja estable como si son relaciones ocasionales es importante conocer cuáles son los métodos más adecuados, y sobre todo, los que no funcionan.No todos los anticonceptivos tienen la misma eficacia.

Existen muchos métodos, entre ellos los naturales, de barrera, hormonales o de bloqueo, como el DIU. Las diferencias de eficacia entre ellos a la hora de prevenir un embarazo no deseado son notables, así como saber si protegen contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).Pero de todos ellos, los métodos naturales, que implican no utilizar ningún tipo de preservativo, píldora hormonal u otros dispositivos, son los que tienen mayor probabilidad de fallar. Esta lista indica cuáles son aquellos que deberías evitar si quieres mayor seguridad al mantener relaciones:Abstinencia periódica: Esta práctica consiste en evitar el coito durante los días del mes en los que la mujer es fértil.

El cálculo puede hacerse a través de varios sistemas: Ogino (método del ritmo o del calendario), Billings (método del moco cervical), por la cristalización de la saliva o por la temperatura basal.Sea cual sea la forma utilizada para hacer el cálculo, hay que señalar que nunca es completamente efectivo. Incluso en mujeres cuya menstruación es habitualmente regular, el ciclo puede adelantarse o retrasarse debido a muchos factores (estrés, alimentación) que lo hacen ineficaz.

Mela: Es el método de la lactancia-amenorrea, es decir, mantener relaciones durante los primeros meses posteriores al parto sin utilizar ningún otro tipo de anticonceptivo. De todos los usados, es el que mayor probabilidad de éxito tiene, pero únicamente si se está alimentando al bebé exclusivamente con el pecho, porque el cuerpo de la mujer produce unas hormonas que bloquean la menstruación durante la lactancia. Aún así, sólo es recomendable si se cumple esta condición y sólo se utiliza durante los primeros seis meses posteriores al parto.Coito interrumpido: Se le conoce popularmente como el método de la marcha atrás.

Consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación. Se trata de un método altamente ineficaz, es muy probable que no se pueda ejecutar a tiempo, e incluso así puede fallar ya que el líquido preseminal también contiene espermatozoidesEspermicidas: Son sustancias que destruyen los espermatozoides en la vagina, pueden presentarse como óvulos vaginales, cremas o esponjas vaginales.

No son eficaces puesto que pueden quedar espermatozoides resistentes al tratamiento, ocurre lo mismo con los lavados vaginales, que ni mucho menos consiguen eliminar el semen completamente.La diferencia en la eficacia de los métodos anticonceptivos a la hora de prevenir un embarazo no deseado son notables, pues es necesario reconocer aquellos que podrán combatir las enfermedades de transmisión sexual.

Temperatura:Se trata de otro sistema para averiguar los días fértiles y abstenerse de realizar un coito durante ellos. Debes tomarte la temperatura cada mañana en ayunas antes de levantarte. En los días siguientes a la regla la temperatura es baja, y baja más aún justo antes de la ovulación para aumentar inmediatamente después. Permanece alta hasta la siguiente menstruación. Los días fértiles son los anteriores y siguientes a la ovulación.

El período de “seguridad” lo debes contar a partir de tres días de la temperatura más alta, hasta la siguiente menstruación. Aparte de seguir condicionando tu sexualidad, este método es tan poco fiable como el anterior, ya que requiere de un gran control de tu cuerpo y además se pueden producir situaciones poco controlables por ti, como por ejemplo que cualquier tensión nerviosa, resfriado, etc. pueda introducir cambios en tu temperatura, que ovules dos veces en el mismo ciclo, o incluso ovular en momentos determinados de fuerte tensión emocional.Método del moco cervical o Billings:Se basa en la observación diaria de los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo femenino. Después de la menstruación hay unos días de sequedad (ausencia de moco cervical). Luego empieza a aparecer mucosidad y sensación de humedad.

Ha empezado el período fértil. El moco va volviéndose cada día más elástico y lubricante, que son los días de máxima fertilidad, hasta llegar al “día pico”, a partir del cual el moco vuelve a ser más opaco y pegajoso.Durante los días fértiles debe evitarse todo contacto genital. Debes tener en cuenta que muchos factores pueden alterar el moco cervical: El estrés, una infección u otra enfermedad, la toma de algunos medicamentos tales como tranquilizantes, hormonas, antihistamínicos, antibióticos, así como, con las duchas vaginales y aerosoles.