Aprueban en Comisión alza a tarifas el agua

Integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado aprobaron el incremento del cuatro por ciento a la tarifa del agua del organismo operador del Agua Interapas, con lo que a partir del 2018 pasará de 5 pesos a 5 pesos 20 centavos el metro cúbico.La votación fue a favor del dictamen, por el PRD, el presidente de la  Comisión del Agua, Juan Alejandro Méndez Zavala; por el PRI, Jesús Quintero Díaz; por el PAN, Jorge Luis Díaz Salinas y por Morena, Jesús Cardona Mireles.

El único voto en contra fue de parte del diputado por Conciencia Popular, Óscar Carlos Vera Fabregat y el único ausente fue el perredista Sergio Desfassiux Cabello.Durante la reunión, se dio una discusión acalorada entre Vera Fabregat y el priista José Luis Romero Calzada, ya presente en la sesión, quien con base en datos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) resaltó que el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) cobraba a 5 pesos el metro cúbico de manera bimestral, «es la tarifa más barata en el país», subrayó, lo que desató la reacción de Vera Fabregat quien gritó: «Ecuación corrupta».

«Si sigues apoyando a la Gallardía se te va a caer tu candidatura al Distrito I», le reviró Vera Fabregat.Pero también los diputados analizan otras 12 peticiones de aumento a la tarifa del agua de igual número de municipios, donde se le autorizó a Cerritos un aumento de 5 por ciento; a El Naranjo 9.16 por ciento; Cárdenas pedía 11.47 por ciento y sólo le autorizaron 7 por ciento.Al momento de llegar al dictamen de Cedral  que pedía el 100 por ciento de aumento y sólo le autorizaron el 32 por ciento, se registró un hecho inédito cuando el diputado Romero Calzada hizo que si compañero de bancada, Alejandro Segovia Hernández, vertiera sus opiniones de manera virtual, cuando puso el altavoz de su celular y lo acercó al micrófono.

A Ciudad del Maíz le autorizaron 10 por ciento; a Ciudad Valles que pretendía 15 por ciento sólo le autorizaron 5 por ciento; Matehuala que pedía 9.22 por ciento quedó en 7.4 por ciento; a Tamazunchale que pedía el 9 por ciento se me negó porque los diputados consideraron que en su justificación solo menciona que los recursos extras serían utilizados sólo para la operación y no para su saneamiento financiero.

Aún faltaban por dictaminar Tamuín, que pide 20 por ciento; Villa de Arista, 10 por ciento; Villa de la Paz y Villa de Reyes, ambos con cuatro por ciento. Cabe hacer mención que el caso de Charcas fue desechado por no cumplir con el estudio tarifario aplicable. Todos los dictámenes ahora pasará al Pleno para que sea ratificado por el Pleno de los diputados. Durante la sesión, representantes de la Comisión Estatal del Agua y de la ASE tuvieron voz, aunque no voto.