Reconocen a alumna de la UASLP por proyecto en pacientes con párkinson

La estudiante Brenda Guadalupe Muñoz Mata de la carrera de Ingeniería Biomédica en la Facultad de Ciencias de la UASLP, obtuvo el segundo lugar en la categoría de licenciatura en el concurso “Dr. Miguel Cadena Méndez”, con el proyecto “La evaluación de la variabilidad de la frecuencia cardiaca en pacientes con párkinson”.

La competición es realizada por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica en el marco del XL Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica, realizado en la ciudad de Monterrey Nuevo León.

En entrevista la estudiante indicó que se utilizó métodos no lineales para la medición, buscando índices que permitan conocer acerca del comportamiento del sistema nervioso de los pacientes que padecen esta enfermedad.

Señaló que la parte más difícil en el desarrollo del proyecto, fue encontrar pacientes que estuvieran dispuestos a realizar el protocolo.

Detalló: “Los pacientes ven alterado su sistema nervioso desde etapas tempranas de enfermedad, si tenemos los índices de frecuencia cardiaca, se podrían crear tratamientos más eficaces que peritan mejorar su calidad de vida”.

La joven Brenda Guadalupe Muñoz Mata destacó que durante la participación en el Congreso se dio cuenta que los talleres y las actividades que se desarrollaron en este evento de carácter nacional, estuvieron muy interesantes, pues se contó con muy buenos ponentes.

Añadió: “Respecto a mi participación al presentar el proyecto, fue la primera vez que asistí al Congreso, obtuve experiencia al hablar en público al explicar mi trabajo y esta exposición me permitió mejorar como estudiante y futura profesionista”.

En entrevista con los catedráticos y asesores del proyecto doctores Guadalupe Dorantes Méndez y Aldo Mejía docentes de la licenciatura de Medicina Biomédica de la Facultad de Ciencias, destacaron la participación de la UASLP este año en el Congreso Nacional.

Compartieron que rompieron record al obtener cuatro galardones en la edición XL de este evento en donde cerca de 100 estudiantes de la UASLP participaron del evento.