Presidente de Francia es el ganador 2018 del Premio alemán Carlomagno

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue designado hoy como el ganador del Premio Carlomagno 2018, que se otorga a personalidades europeas por su impulso en favor del proceso de integración del continente.

El Premio Carlomagno se entrega en la ciudad alemana de Aachen cada año desde 1950 a las personalidades que se distinguen por sus logros en favor de Europa y su integración.

El directorio del premio fundamentó este viernes su decisión por el compromiso y pasión de Macron en favor de Europa, y porque se opone a cualquier forma de nacionalismo y de aislacionismo como medios para superar la crisis europea.

El alcalde de Aachen, Marcel Philip, calificó a Macron como un “valeroso precursor en favor de la renovación del sueño europeo”.

El portavoz del Directorio del Premio Carlomagno, Jürgen Linden, recordó a su vez que el mandatario francés hizo interpretar el himno de Europa en lugar de la Marsellesa durante la ceremonia de toma de posesión que se escenificó en la plaza del Museo de Louvre.

Su discuso de septiembre en la Universidad de La Sorbona, que llevó el título de Inicaitiva por Europa, también pesó en la decisión de los directores del prestigioso premio. En ese discurso, Macron demandó una nueva fundación de Europa, con lo que imprimió de nuevo valor y coraje a los políticos.

Tanto el gobierno de Aachen como el Directorio del Premio Carlomagno informaron que Macron les comunicó que se siente honrado y que se alegra en gran medida de recibir ese galardón.

El Premio Carlomagno de 2017 lo recibió el intelectual británico, Timothy Garton Ash. En 2008 fue otorgado a la canciller federal alemana, Angela Merkel.

La entrega del premio a Macron será el 10 de mayo de 2018 en Aachen, ciudad cercana a la frontera con Francia.