Pospone Pemex exploración ultra profunda por falta de socios

Pemex evaluará el momento más oportuno para buscar un socio para el proyecto Nobilis-Maximino en aguas ultra profundas del Golfo de México, un día después de que se canceló la prevista licitación, ya que ninguna compañía expresó interés en el proceso.

Debido a que no existen actualmente las condiciones adecuadas para asegurar una amplia participación en el proceso de licitación del farmout de aguas profundas Nobilis-Maximino, Petróleos Mexicanos (Pemex) evaluará un momento más oportuno para continuar con este proceso y continuará realizando acciones para reducir el riesgo del proyecto», dijo la empresa en un comunicado.

El proyecto Nobilis-Maximino requiere inversiones de 10 mil 700 millones de dólares y la primera producción se estima tomaría al menos seis años.

Pemex continuará impulsando su estrategia de asociación en diversos campos que presentan menores dificultades técnicas y menores riesgos, como lo establece su Plan de Negocios», agregó.

Recientemente, Pemex había reducido su participación en el proyecto a un 40 por ciento desde un 49 por ciento, a fin de atraer mayor interés de las empresas.

Nobilis-Maximino pretende ser el segundo emprendimiento conjunto de Pemex en aguas profundas. Pemex se asoció a finales del 2016 con el gigante australiano BHP Billiton para desarrollar el proyecto Trión, de 11 mil millones de dólares, también en el Golfo de México.

Pemex consiguió en octubre socios para desarrollar proyectos de crudo y gas en dos bloques en tierra con campos maduros en el sur de México, con lo que acumuló su tercera asociación desde que el país puso en marcha la reforma energética hace tres años.