Diputado pide subsidio del 75%  a la tarifa genérica para estudiantes

Presenta diputado Jesús Quintero Día, iniciativa para reformar la Ley Estatal del Transporte, bajo el argumento de que la mayoría de los jóvenes no está en condiciones de pagarla completa.

Ante el inminente aumento en la tarifa del transporte urbano el próximo año, es necesario apoyar a los estudiantes de todo el estado con un subsidio del 75 por ciento sobre la tarifa genérica autorizada, ya que la mayoría no está en condiciones de pagarla completa, dijo el diputado Jesús Quintero Díaz.

Presentó una iniciativa de reforma al artículo 97 de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí para que se aplique, todo los días del año, un 75 por ciento de descuento sobre la tarifa genérica autorizada para el servicio de transporte colectivo urbano de primera y segunda clase, colectivo de ruta y mixto así como para el servicio interurbano.

Esta prestación únicamente se otorgará mediante esquemas de prepago, salvo en las zonas rurales donde se puede pagar en efectivo.

Dijo que en la entidad miles de estudiantes diariamente hacen uso de los diversos medios de transporte para llegar a sus centros educativos, con la finalidad de contar con una mejor preparación. “Estamos hablando de estudiantes de todos los niveles escolares, muchos de ellos hacen el esfuerzo de venir a la capital para estudiar”.

El diputado Quintero Díaz añadió que “al hablar del distrito que represento muchos estudiantes vienen de los municipios de Rioverde, Ciudad Fernández, San Ciro de Acosta y Lagunillas, invirtiendo en hospedajes, alimentación y obviamente en transporte, lo que significa una erogación enorme de dinero por parte de sus familias para cumplir el sueño de darles una educación de calidad”.

En la legislación se tutelan las tarifas especiales que benefician no solamente a los estudiantes sino también a los adultos mayores, ambos beneficiarios que forman parte de los grupos mayoritarios de población en la entidad, razón por la que debe considerarse en la ley que dicha tarifa no sea solamente del 50 por ciento, sino que sea de una cantidad mayor.

“Sabemos que el salario mínimo no es suficiente para cubrir las necesidades básicas, menos cuando hablamos de que entre los hijos y padres de una familia hay muchas veces que pagar hasta cuatro camiones por persona para trasladarse en un solo día a su centro de trabajo o a su centro educativo”.

Puntualizó que “todo lo anterior genera un impacto negativo para el gasto familiar, razón por la que se plantea que el descuento considerado en la tarifa especial que beneficia a adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad sea incrementadas en un 25 por ciento extra, en beneficio de la población del estado”.