Piden a Trump reconsiderar su decisión sobre Jerusalén

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, y el primer ministro de Malasia, Najib Razak, condenaron hoy la decisión del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y pidieron al mandatario estadounidense que reconsidere su postura.

«Indonesia condena con severidad el reconocimiento unilateral por parte de Estados Unidos de Jerusalén como la capital de Israel y pide a Estados Unidos que reconsidere su decisión», dijo Widodo en rueda de prensa televisada.

El mandatario de Indonesia, país con la mayor población musulmana del mundo, aseguró que la decisión de Trump «ha violado varias resoluciones de las Naciones Unidas», y advirtió que «puede afectar la estabilidad política del mundo».

Widodo añadió que ha convocado una reunión con el embajador de EU en Indonesia, Joseph Donovan, para discutir el asunto.

Najib, uno de los socios de Trump en el Sudeste Asiático, apuntó que la decisión del presidente estadounidense pone en riesgo la estabilidad de la región y tendrá una repercusión mundial.

Por su parte, la ministra indonesia de Asuntos Exterior, Retno Marsudi, secundó las palabras de su presidente durante el décimo aniversario de la reunión internacional Bali Democracy Forum que se celebra en Yakarta y afirmó queIndonesia «siempre resistirá junto a los palestinos».

«Como un país democrático los Estados Unidos deberían de saber lo que significa la democracia», dijo Marsudi durante el evento para promover la democracia y la paz que reúne a representantes de cerca de un centenar de países, incluida Palestina.

El embajador de Palestina en Indonesia, Zuhair Alshun, dijo a los medios durante el foro que «nadie puede aceptar que Jerusalén pertenece a Israel o es la capital de Israel (…) pertenece a los musulmanes, los cristianos, incluso a los judíos, pero es la capital del Estado de Palestina».

Estados Unidos fue «irresponsable» por reconocer Jerusalén: Arabia

Arabia Saudí, principal aliado árabe de Estados Unidos, expresó hoy su «profundo pesar» por la decisión de Washington de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar su embajada a esa ciudad, un paso que calificó de «injustificado» e «irresponsable».

El anuncio, realizado ayer por el presidente estadounidense, Donald Trump, no altera los «inalienables derechos históricos» del pueblo palestino con respecto a Jerusalén, según un comunicado de la corte saudí.

Sin embargo, la corte consideró que significa una «drástica regresión» en los esfuerzos para lograr una solución negociada y viola la histórica posición de neutralidad que EU ha mantenido en el conflicto entre palestinos e israelíes.

El Gobierno saudí recordó que alertó en los últimos días de las «graves consecuencias» que acarreará este paso.