Ordenan detención de ex presidenta Cristina Fernández

La justicia argentina ordenó el jueves el procesamiento, desafuero y prisión de la ex presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento de un atentado antisemita, en una causa que además llevó a la detención de dos importantes aliados políticos de la ex mandataria, reportó la agencia oficial Télam.

El reporte añadió que el juez federal Claudio Bonadio pidió además el procesamiento del ex canciller Héctor Timerman en la misma causa, aunque con prisión preventiva domiciliaria dado su complicado estado de salud.

Argentina acusó a Irán de ataques antisemitas perpetrados en 1992 y 1994, pero las pesquisas estaban estancadas tras años de investigaciones.

La asociación argentina-israelí AMIA de Buenos Aires sufrió un atentado que arrojó 85 fallecidos en 1994. En 1992, hubo un ataque a la embajada de Israel en Argentina, donde perecieron 22 personas.

El jueves por la madrugada, el exsecretario del área legal y técnica del Gobierno de Fernández y candidato a vicepresidente en las últimas elecciones presidenciales, Carlos Zannini, fue arrestado en la ciudad de Río Gallegos, en la patagónica provincia de Santa Cruz.

Casi al mismo tiempo, el dirigente político Luis D’Elia fue detenido en el Gran Buenos Aires, ambos por la misma causa.

Otros ex funcionarios de la administración de Fernández, quien gobernó Argentina en dos mandatos consecutivos, desde 2007 al 2015, están siendo investigados o han sido detenidos por la justicia.

Fernández recientemente fue electa senadora nacional.