Necesario regular las faltas de diputados a las comisiones legislativas

  • Los Legisladores están obligados a asistir las sesiones del pleno y rumiones de comisiones

 Es necesario que se mejoren ciertas cuestiones al interior del Congreso del Estado como presentar iniciativas de mayor calidad y que se regulen las faltas a las comisiones porque en muchas ocasiones se batalla por el quorum coincidieron diputados locales.

Esto luego de que se dieron a conocer los resultados de la primera “Evaluación mínima de desempeño legislativo de los Congresos Locales en México”, que realizó la organización Congreso Calificado, donde se reveló que el Congreso de San Luis Potosí es el número 1 a nivel nacional en el promedio de iniciativas presentadas por legislador y aprobadas, pero en el rubro de efectividad o calidad se encuentra en el lugar 19.

El legislador panista, Mariano Niño Martínez  señaló que la ciudadanía tiene el derecho de calificar a los diputados y luego de este análisis reconoció que es importante que las iniciativas que se presentan y reformas que se aprueban tengan mayor impacto en la población.

“Comenzaron a evaluarnos por el número de iniciativas que presentamos o el número de veces que discutimos en tribuna y si hay mucha participación pero debemos de ver el impacto aunque a veces es intangible, de que se dictamine a favor y sea realmente impacto para el ciudadano, por eso más vale calidad que cantidad”, aseguró.

Indicó que considera que en cuestión de inasistencias si es necesario que se tenga un mayor control porque los legisladores están obligados asistir, “y no solo a las reuniones de pleno sino también en las comisiones porque es donde se realiza un trabajo diario, y es donde se debe de medir las asistencias porque muchas veces batallamos por el quorum”.  Reconoció que a llegado a falta a las reuniones de comisión por cuestiones personales.

Por su parte el diputado por Morena, Jesús Cardona Mireles dijo que se debe de resaltar que el Congreso de San Luis Potosí es el que mayor iniciativas presenta y el que más aprueba también, y uno de los objetivo es acabar con el rezago que hay.

“La verdad no sirve guarda iniciativas y siempre lo hemos dicho que las comisiones deberían de dictaminar en orden cronológico como van siendo turnadas porque a veces se presta a cuestiones políticas, como las iniciativas de un servidor las dejan que caduquen por eso pedimos que las atiendan aunque el dictamen salga a favor o en contra”, lamentó.