Invitan al Segundo Festival del Mezcal en SLP

  • “Las mezcaleras son una importante fuente de empleo en el Altiplano potosino”, señala Víctor Manuel Lomelí  Robles.

 Del 8 al 10 de diciembre el Centro Cultural del Palacio Municipal será la sede de la 2ª edición del “Festival del Mezcal” con la participación de productores mezcaleros de varios municipios de la entidad y de otros expositores de origen potosino.

 Serán 12 las firmas mezcaleras las que participen y entre las que se encuentran Vinícola del Altiplano (VINALSA), que produce varias marcas como son “La Penca”, “Estación Ipiña” y “Real de Magueyes” con el propósito de dar a conocer el mezcal de la región que por su elevada calidad comenzó a exportarse desde hace varios años.

 El propietario de esta mezcalera,  Víctor Manuel Lomelí  Robles, expuso que San Luis Potosí  tiene una cultura y arraigo mezcalero desde el siglo XIX, su consumo era muy generalizado y ha resurgido en los últimos años, colocando a la entidad potosina como un productor destacado en el mapa nacional.

 Los asistentes encontrarán en el “Festival de Mezcal” que organiza el Ayuntamiento de San Luis Potosí gracias al impulso del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, productos provenientes principalmente del Altiplano potosino como el xoconostle en su presentación de mermelada y deshidratado; licores de mezcal, combinados con otras frutas y también con café, por mencionar solo algunos.

 El empresario Lomelí Robles aseveró que hay fabricantes que tienen un proceso de destilación prehispánico, muy artesanal “porque desde antes de la llegada de los españoles ya se producía mezcal en algunas partes de lo que es hoy es el país”.

 El estado de San Luis Potosí dijo ocupa la tercera posición a nivel nacional en cuanto a producción, mientras que en calidad se encuentra entre los mejores estándares, lo anterior está respaldado por el Consejo Regulador del Mezcal.

 Lomelí Robles aseguró que se ha incrementado el número de población que ha sido beneficiada con un empleo a través de las productoras mezcaleras en la zona del Altiplano, “cada mezcalera, dependiendo del tamaño, emplea entre 50 y 70 personas directamente, y hay que añadir los empleos indirectos”.

 Como portavoz de los productores potosinos del mezcal, agradeció al Presidente Municipal Ricardo Gallardo Juárez el impulso otorgado a este sector que ha colocado a la entidad potosina como una de las mejores productoras de la bebida que en los últimos años ha tomado un gran auge en distintos segmentos de la población.

 El Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Dirección de Desarrollo Económico invita a la ciudadanía este viernes a la inauguración de la segunda edición del “Festival del Mezcal”, para difundir y posicionar este producto potosino en el gusto de los consumidores y que se exporta al extranjero.