Lidera López Obrador la carrera hacia la Presidencia; Meade tercero: Buendia & Laredo

De acuerdo a una encuesta dada a conocer por la empresa de análisis y medición electoral Buendia & Laredo, misma que publica en el periódico nacional El Universal, coloca al presidente del partido político Morena, Andrés Manuel López Obrador, en primer lugar en la preferencia de los consultados.

La medición realizada se llevó a cabo del 10 al 17 de noviembre de este año, justo unos días antes de que el hoy precandidato por al PRI a la Presidencia de la República José Antonio Meade Kuribreña renunciara a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público el 27 de noviembre.

José Antonio Meade hizo oficial el interés de participar en la contienda el pasado 3 de diciembre ante el Partido Revolucionario Institucional, por lo que a partir de esa fecha pudieran variar los resultados del muestreo dado a conocer este día.

Por la importancia del muestreo que hace la empresa encuestadora, relatamos íntegramente la presentación que realiza Buendia & Laredo.

La Encuesta Nacional El Universal/Buendía & Laredo obtuvo resultados referentes al panorama electoral rumbo a las elecciones presidenciales del 2018. En primer lugar, se le preguntó a los encuestados sobre el reconocimiento de nombre y su opinión de los precandidatos presidenciales. El personaje más reconocido es Andrés Manuel López Obrador, con 94% de encuestados que afirman conocerlo. El presidente de MORENA cuenta con 40% de los encuestados que tienen una opinión favorable de él, mientras que 33% expresan una opinión negativa.

En cuanto a los demás personajes que se han posicionado como potenciales candidatos a la presidencia. Los encuestados respondieron que 70% conoce a la ex primera dama Margarita Zavala, mientras que 67% conoce al presidente del PAN: Ricardo Anaya. En cuanto a las opiniones de estos dos personajes, 26% tiene una opinión favorable de Zavala, mientras que 21% tiene una buena opinión de Ricardo Anaya. En cambio, 21% de los entrevistados afirman tener una opinión negativa de Margarita Zavala, contra 27% en contra para Ricardo Anaya. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera es conocido por 68%, de los cuales, 27% tiene una opinión positiva y 21% una opinión negativa. En cuanto a los personajes que pertenecen al Partido Revolucionario Institucional, Osorio Chong sigue siendo el de mayor conocimiento entre los encuestados con 67%, 20% de opiniones positivas y 24% de opiniones negativas.

Por el momento, no existe claridad sobre quienes serán los finalistas para abanderar el Frente Ciudadano, sin embargo, la interna del PAN muestra a Ricardo Anaya en primer lugar con 33% y, en un lejano segundo lugar a Rafael Moreno Valle con 14%. Esta tendencia se mantiene entre “panistas” e “independientes”. En el caso del PRD, Miguel Ángel Mancera cuenta con una amplia ventaja frente a Silvano Aureoles tanto entre población general como entre perredistas e independientes. En el caso del PRI, se mantiene la ventaja de Osorio Chong quien saca entre 20 y 23 puntos de ventaja respecto a los otros 3 aspirantes. Al igual que en el caso del PAN y el PRD, la tendencia se mantienes entre su base partidista y el electorado independiente. Finalmente, la Encuesta Nacional El Universal/Buendía & Laredo preguntó “¿a quién le daría su firma para que sea candidato/a independiente”. Margarita Zavala obtuvo el mayor número de menciones con 37%, mientras que el “Bronco”, “Marichuy” y Pedro Ferriz obtuvieron 10, 8 y 7% respectivamente.

En la encuesta levantada del 10 al 17 de noviembre, se le preguntó a los entrevistados por quién votarían asumiendo distintos candidatos por partido. Andrés Manuel López Obrador se mantiene como puntero en todos los escenarios. En el primer escenario, se asume una fractura en el Frente Ciudadano por México y el registro de 5 candidatos independientes. El presidente de MORENA obtuvo 27% de la intención de voto, seguido de Osorio Chong con 17% y Ricardo Anaya con 15%. En un lejano cuarto lugar se encuentra el Jefe de Gobierno de la CDMX con 7% y Margarita Zavala con 7%. El segundo escenario pone a Ricardo Anaya como candidato del Frente Ciudadano, Osorio Chong de una alianza PRI-PVEM y AMLO de Morena-PT. En este caso solo se incluyeron 3 aspirantes independientes. Los resultados arrojan una ventaja de 7 puntos del tabasqueño frente a Ricardo Anaya, quien estaría empatado con la alianza PRI-PVEM. Cambiando al candidato del Frente Ciudadano, los resultados se mantienen prácticamente igual con un ligero crecimiento de Margarita Zavala quien obtiene 10% de las preferencias.

En los siguientes tres escenarios se cambia al candidato de la alianza PRI-PVEM, y, en todos los escenarios la preferencia por el PRI-PVEM disminuye. Esta alianza obtiene 17% con José Narro, 16% con José Antonio Meade y 14% con Aurelio Nuño. Por su parte, en estos tres escenarios, AMLO obtiene 28, 30 y 29% respectivamente. En cuanto al Frente Ciudadano con Ricardo Anaya como candidato, su preferencia oscila entre 22 y 24%. Finalmente, los candidatos independientes tienen un desempeño desigual ya que mientras Zavala llega hasta 11% de las preferencias, el “Bronco” y “Marichuy” en ningún escenario pasan de 3%.

 

Metodología y fuente:

Población sujeta a estudio: Adultos, hombres y mujeres de 18 años y más que residen permanentemente en viviendas particulares del territorio nacional. Técnica de recolección de datos: Entrevistas personales (cara a cara) en vivienda utilizando un cuestionario estructurado aplicado por encuestadores en dispositivos electrónicos. Periodo de referencia: Del 10 al 17 de noviembre de 2017. Entrevistas efectivas: 1,000. Marco Muestral: Listado de secciones electorales (EDMSLM, INE); Estadísticos de la lista Nominal por manzana con cortes de sexo y edad (Abril, 2017, INE); Catálogo de manzanas (AC-01R, INE); Planos cartográficos por Sección Individual (INE). Diseño de la muestra: probabilístico y polietápico. En la primera etapa se seleccionaron 100 secciones electorales mediante un muestreo estratificado, sistemático, y con probabilidad proporcional al tamaño de la lista nominal. El número de entrevistas por estrato se asignó de manera proporcional. En la segunda etapa, dentro de las secciones electorales se seleccionaron 2 puntos de arranque (manzanas en zonas urbanas y conglomerados de viviendas en zonas rurales) con probabilidad proporcional al tamaño de la lista nominal y con los planos seccionales del IFE. En la tercera etapa, se seleccionaron 5 viviendas en cada punto de arranque mediante un salto sistemático. En la cuarta etapa se seleccionó al entrevistado dentro del hogar mediante un número aleatorio. Método de estimación de resultados: Las proporciones que se presentan son estimadores ponderados, cuyo ponderador es el producto de un factor muestral (definido como el inverso de la probabilidad de selección), factores de ajuste por no-respuesta a nivel del conglomerado, y calibración a través de ajuste proporcional iterativo (raking) para desviaciones de sexo, edad, escolaridad y ocupación con respecto a la lista nominal y la Encuesta Intercensal 2015 (INEGI). Margen de error: +/- 3.53 puntos porcentuales al 95% de confianza (p=50%; deff = 1.3). Los resultados sólo son válidos para expresar las opiniones de la población objetivo en las fechas específicas del levantamiento de los datos. Patrocinio: Buendía & Laredo, S.C.. Diseño, Recolección y Análisis de datos: Buendía & Laredo, S.C. Zamora 200, Col. Condesa, México D.F., CP 06140. contacto@buendíaylaredo.com. Para mayor información sobre la metodología de la encuesta, consulte www.buendiaylaredo.com. Twitter: @buendiaylaredo